Jóvenes y desocupación: "Queremos trabajar, pero no está la oportunidad"

Declaró el referente de la agrupación Movimiento Sur, Federico Barrios, en el marco de una manifestación en la puerta de la sede local del Ministerio de Trabajo Nacional.

Por Redacción

martes 28 de junio, 2022

Los jóvenes quieren, necesitan y no encuentran muchas veces empleo. Aunque el INDEC marcó en su último informe que en General Pueyrredon la desocupación registró una baja que la posicionó en el 5,8%, pero este sector de la sociedad manifiesta un malestar constante. Por este motivo desde el Movimiento Sur se reunieron en las puertas de la sede local del Ministerio de Trabajo de Nación para visibilizar esta problemática urgente tanto en Mar del Plata, como a nivel Nacional.

El referente de la agrupación, Federico Barrios, le explicó a El Marplatense que esto sucede en el marco de una jornada nacional y que necesitan “la creación de empleo para la juventud, no solo desde el sector privado, también desde el público. Necesitamos que los Ministerios puedan crear espacios para entregar los curriculums”.

Por otro lado, agregó: “Visibilizar la alta precarización que vivimos las juventudes, principalmente desde los 18 a los 30 años. La UCA informó en 2021 que el 70% de la juventud trabaja en situación de precarización. Además de que hay poco trabajo, los pocos que lo consiguen tienen que trabajar en esta forma.

Asimismo, informó que en el ámbito local no observan “políticas destinadas a solucionar esta problemática. Sí está la ofician de empleo donde podemos ir, dejar el curriculum y nos dan una entrevista, pero de ahí a conseguir un empleo hay una larga distancia”. Y resaltó: “Sí existen programas de capacitación a nivel Nacional, pero termina siendo insuficiente. Hay muchos jóvenes que no finalizaron la secundaria, pero muchas veces esto no es la garantía de conseguir un trabajo. Muchas veces estamos capacitados y no significa que se pueda conseguir trabajo por esto”.

Y finalizó: “Muchas veces es difícil también llegar a poder capacitarnos por la falta de acceso a las tecnologías e internet, no es tan fácil. El sueldo lo necesitamos ahora. Los jóvenes queremos trabajar, pero no está la oportunidad”.

 

Comentarios