Prohibición en la gastronomía: "Hay muchos problemas como para ver si el cliente puede fumar o no"

Manifestó Pablo Santín, titular de UTHGRA, en referencia al proyecto presentado por la Defensoría del Pueblo para prohibir el uso de tabaco en locales gastronómicos con espacios abiertos y salones de fiesta.

Por Redacción

jueves 30 de junio, 2022

Días atrás la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon presentó un proyecto de ordenanza en el Concejo Deliberante para que se prohíba fumar en los locales gastronómicos y salones de fiestas de la ciudad.

Específicamente, la modificación de la Ordenanza 20.1047 (T.O 24.194) pretende extender la prohibición de fumar en los patios, terrazas, balcones y espacios al aire libre. 

Ante esto, el rechazo de diversos sectores pertenecientes a la gastronomía no tardó en aparecer. "Me parece que están muy al pedo, los trabajadores tienen muchos problemas como para ver si el cliente puede fumar o no en la vereda", sentenció Pablo Santín, titular de la Unión de trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos, seccional Mar del Plata (UTHGRA), en declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3.

Respecto a la preocupación de los trabajadores, afirmó: "Venimos de una pandemia, todavía hay sectores que económicamente están muy endeudados, los trabajadores la pasamos muy mal. Nosotros necesitamos soluciones concretas, abrir los establecimientos, que vengan los clientes, que puedan estar tranquilos es un espacio libre, cómo no van a poder fumar en un espacio libre".

Por lo que este proyecto, " no beneficia a los trabajadores ya que lo que hace es limitar la capacidad de clientes. A mi en lo personal me parece muy exagerado el proyecto", manifestó.

En este sentido argumentó que el enfoque debe estar en que "los trabajadores gastronómicos necesitan laburar y tener plata en el bolsillo, que se respeten las escalas salariales, poder mínimamente cobrar lo que dice el convenio colectivo, llegar a fin de mes y llevar el plato de comida arriba de la mesa".

"La medida que beneficiaría la situación de los trabajadores en principio es que cobren el sueldo como corresponde. También tienen problemas con la obra social, que estamos trabajando en ese punto para mejorarlo", finalizó.

Comentarios