MIRÁ EL VIDEO

"Mirá que te como, hermano": un año de la histórica noche de "Dibu" Martínez

Se cumple el primer aniversario de la jornada en la que el arquero marplatense pasó a la historia en el arco de la selección argentina al atajar tres penales ante Colombia y darle el pasaje a la final de la Copa América.

Por Redacción

miércoles 6 de julio, 2022

Si bien la definición de la semifinal ante Colombia se extendió hasta pasadas las 12 de la noche de Argentina, este 6 de julio se cumple un año de la histórica actuación de Emiliano Martínez, en la que contuvo tres penales y su voz dio vuelta al mundo apelando a la "psicología" de los pateadores colombianos.

Davinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona fueron las víctimas del marplatense. Argentina, tras ello, clasificó a la final ante Brasil. Y el resto, es historia conocida por todos.

Pero aquella noche, la del 6 de julio de 2021 en Brasil, tuvo la gran actuación de "Dibu" en la tanda de penales, con una verborragia poco habitual. Sobre todo a la hora del remate de Mina.

"Mirá que te como, hermano", fue el comentario que el arquero le lanzó al ex jugador del Barcelona cuando lo tuvo cara a cara, y ya se instaló en el imaginario popular, como aquella frase de Mascherano a Romero ante Holanda en el Mundial 2014: "Hoy te convertís en héroe".

Una semana después de la consagración en la última Copa América, el marplatense Martínez explicó las razones de sus comentarios en aquella noche: "Hay un video que estoy con mi agente, Gustavo Goñi, de la empresa Twenty Two, y está Mati, uno de los que trabaja ahí, en el que estamos haciendo penales en el barrio de Mar del Plata y yo hablándole antes del penal. Le digo 'no me la vas a picar', me la pica y se la atajo. Es algo que hago, mismo mis compañeros. No es algo que busco poner nerviosos a los demás. Es porque yo me siento que estoy bien hablando. Te puedo hablar cualquier cosa, como le hablo al 10 o al 25, me siento activo, por eso lo hago".

"Lo que hacía era porque veía una posibilidad, cuando un boxeador le pega a uno, lo ve un poco noqueado y lo quiere rematar. Yo veía eso. Veía ansiedad y nerviosismo y lo utilicé. A los que no les hablé es porque no les vi esos nervios y me concentré más en la pelota. Pero cuando vi que me miraban, vi los penales contra Uruguay, vi que a ellos les gustaba el faranduleo...", sostuvo Martínez.

En fin, la clasificación a la final (a la postre campeonato continental tras 28 años) y el "mirá que te como, hermano" fueron gracias a un marplatense. Hito histórico del deporte de la ciudad, el país y el continente.

Comentarios