"La industria del petróleo viene precedida de una reputación que no siempre es amigable"

Manifestó Rubén Caligari, instructor del curso introductorio a la industria del petróleo y gas, que tiene como objetivo reflexionar sobre el impacto de la exploración offshore en Mar del Plata.

Por Redacción

martes 12 de julio, 2022

Universidad Popular de los y las Trabajadores de Mar del Plata y la Zona Atlántica en colaboración con la CGT y el IAPG, Seccional Sur, lanzaron un curso introductorio a la industria del petróleo y gas, tal como fue anunciado con la presencia del secretario de Energía de la Nación en Mar del Plata.

El objetivo de este encuentro que se realizará por cuatro días es reflexionar sobre los aspectos relacionados a la exploración en el mar, tema importante en la actualidad de Mar del Plata. 

"La industria del petróleo viene precedida de una reputación que no siempre es amigable. La idea es presentar las cosas como son, cuáles son los aspectos positivos que pueden asociarse a la industria en relación a la comunidad y sobre todo cuáles son los resguardos, normas y procedimientos que la industria tiene para garantizar que va a haber la menor interferencia con el ambiente y con la sociedad", manifestó Rubén Caligari, instructor del curso.

El propósito del curso es "explicar y discutir el rol que tiene la industria de los hidrocarburos en Argentina y el mundo en esta transición energética como principal productor de energía actual y por la próximas décadas. También vamos a introducir aspectos técnicos para que puedan participar del debate con conocimientos concretos", comentó.

Sobre el impacto de la exploración offshore en Mar del Plata, afirmó que por el momento es mínimo, ya que "trabaja muy poca gente especializada en buques que están a cientos de kilómetros de la costa".

Sin embargo, "en caso de que se avance con la perforación de algún pozo y eventualmente algún descubrimiento, la ciudad va a tener oportunidad en áreas logísticas, instalaciones, conocimientos y trabajadores especializados".

Al respecto, aseguró que "Mar del Plata  es una ciudad reconocida por la calidad de sus universidades y profesionales y hay un recurso humano de excelentísimo nivel que ya se está desempeñando en el área"

"La industria está ansiosa de conocimientos, de talentos y la ciudad es muy característica por eso", concluyó.

Comentarios