Dependencia energética vs sustentabilidad

El futuro pasa por una reducción del consumo de la energía mediante la optimización de recursos y la mejora de la eficiencia energética. Por este motivo Grupo Dinal lleva a cabo proyectos amigables con el medioambiente, desde el 2019.

Por Redacción

miércoles 20 de julio, 2022

La energía ha sido un elemento esencial para el desarrollo de las sociedades. Sin embargo, el modelo energético actual es difícil de sostener, principalmente debido a que este se basa en el consumo de petróleo, gas y carbón, los cuales son recursos limitados. Así mismo, otra de las principales problemáticas que presenta el modelo energético actual de algunos países es la alta dependencia energética.

La dependencia energética puede definirse como la cantidad de energía primaria que un país necesita importar para poder abastecerse, ya sea en forma de calor, electricidad o para el transporte. Por lo tanto, en este caso se  habla de la dependencia que tiene un país del exterior para poder obtener toda la energía que este consume. Esto puede tener consecuencias, en primer lugar, en el suministro energético del país, pero también en su economía y desarrollo.

Por este motivo, es importante tomar conciencia sobre las energías renovables ya que son energías inagotables que disminuyen la dependencia de suministros exteriores, evitan la emisión de gases de efecto invernadero y no alteran el equilibrio de los ecosistemas. El futuro pasa por una reducción del consumo de la energía mediante la optimización de recursos y la mejora de la eficiencia energética.

Resulta imprescindible transformar el sistema energético para que la fuente de la energía consumida sea cada vez más renovable mediante energías como la solar, la eólica, la hidráulica o biogás como el biopropano.

Atentos a las vanguardias y demandas, e impulsados por la búsqueda continua de una sustentabilidad óptima, Grupo Dinal apuesta por el futuro y lleva a cabo proyectos amigables con el medioambiente, desde el 2019, utilizando tecnología de punta. Comprende que, en la búsqueda de mejorar la generación de energías, las nuevas tecnologías de los sistemas son las protagonistas.

En sus nuevos proyectos comenzaron a implementar “Geotermia” y “Aerotermia” sistemas de climatización sustentable inteligente.

Estas dos tecnologías aprovechan los recursos naturales para la producción de energías alternativas. Ambas pueden proporcionar a cada departamento calefacción en invierno, refrigeración en verano, agua caliente sanitaria durante todo el año y climatización de las piscinas.

La geotermia es la energía almacenada en forma de calor bajo la superficie sólida de la Tierra. Se busca transformar el calor del subsuelo en energía térmica, mientras que la aerotermia, aprovecha la energía térmica acumulada en el aire.

La energía se obtiene a través de bombas de calor que son capaces de ofrecer altos rendimientos incluso a bajas temperaturas del ambiente. En este sentido, el 75% de la energía que es necesaria para la calefacción, refrigeración o calentamiento del agua sanitaria, se obtiene de forma gratuita del medio ambiente, mientras que el 25 % restante, se obtiene o es producida mediante la electricidad. Siendo prescindible el uso del gas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por grupodinal (@grupodinal)

El agua caliente y la climatización de la piscina se realiza por recuperación teniendo un coste 0 en energía. Los paneles solares son los encargados que nuestras construcciones no tengan consumo energético durante el día.

En Mar del Plata, 2 de sus 12 torres contarán con estas tecnologías de vanguardia, optimizando los costos en climatización y generando a los propietarios un ahorro de recursos que se traduce en dinero.

Estas construcciones se encuentran dentro de la cartera de Grupo Dinal, un grupo desarrollador inmobiliario que diseña, construye, comercializa y financia sus propios proyectos, con más de 80 emprendimientos en Luján, San Martin, Pdo. De Tigre, Costa Atlántica y Brasil.

Comentarios