Se demora la aprobación de la aplicación para denunciar infracciones de tránsito en Mar del Plata 

Hace siete meses el expediente está en el Concejo Deliberante. Es una iniciativa del Ejecutivo local.

Por Redacción

lunes 25 de julio, 2022

Por Carlos Walker 

En el mes de enero de este año, el Departamento Ejecutivo local presentó ante el Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para la implementación del Programa de Denuncias Viales Ciudadanas por Medio de Dispositivos Telefónicos Móviles, el cual permitiría que cualquier ciudadano, mediante la instalación de una App en su celular, pueda denunciar de manera “práctica, eficiente, gratuita y reservada, la detección de ciertas infracciones de tránsito, utilizando material fotográfico georreferenciado en el momento en que se verifica y evidencia la infracción”.

La aplicación para dispositivos móviles (App) permitirá a la ciudadanía volcar los datos de tiempo y lugar en que la infracción se está cometiendo, y acompañar el registro fotográfico pertinente”, explicaron desde el gobierno de Guillermo Montenegro.

A continuación, recalcaron que “el Municipio recibirá la información sobre la presunta infracción, constatará su encuadre dentro del régimen de faltas y verificará por medios tecnológicos su ubicación espacio-temporal, garantizando al infractor el debido proceso”.

Además, resaltaron que “esta herramienta para captación de infracciones fue implementada de manera exitosa en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y se firmó un Convenio Marco de Colaboración Recíproca suscripto entre ambos municipios”.

En el proyecto elevado al Concejo Deliberante, se precisa que “todas infracciones que se podrán denunciar a través de la aplicación que son todas aquellas vinculadas al estacionamiento en lugares indebidos” y además propone que también “se pueda utilizar para denunciar los vehículos que contribuyen a la generación de basurales y microbasurales”.

El proyecto del Ejecutivo ya fue aprobado en la comisión de Seguridad del HCD. La iniciativa tuvo los votos positivos de interbloque de Juntos. Por su parte, el edil Nicolás Lauría y el Frente de Todos se abstuvieron.

De acuerdo a las fuentes legislativas consultadas por El Marplatense, el expediente se encuentra en la comisión de Movilidad Urbana desde el pasado mes de abril a la espera de informes solicitados al gobierno comunal, puntualmente a la secretaría de Seguridad, a la subsecretaría de Movilidad Urbana, a la secretaría de Hacienda y a la subsecretaría de Legal y Técnica.

La app busca “agilizar las denuncias” sobre infracciones como estacionamiento en cordón amarillo, sobre senda peatonal, ciclovía, ochava, reservado, espacios verdes u obstrucción de rampas o bicicleteros, destacaron desde el Ejecutivo local.

A su vez, subrayaron que la aplicación será desarrollada por el Municipio y permitirá tomar fotos y enviarlas al área de Tránsito en tiempo real para denunciar infracciones de tránsito para “una vez analizadas y validadas, proceder a labrar las multas”.

Comentarios