Interponen un amparo para evitar la realización del EnduroPale

Lo presentaron vecinos y ambientalistas, al Juzgado Civil y Comercial 5 de Mar del Plata. El mismo está a cargo del magistrado suplente Carlos Ubaldo Méndez, debido a la feria judicial.

Por Redacción

martes 26 de julio, 2022

Una acción de amparo fue presentada por organizaciones ambientalistas y defensores del mar para evitar la realización del EnduroPale que tiene previsto llevarse a cabo en Mar del Plata el próximo fin de semana. Los autores son Organización MAR, Surfrider Argentina, Fundación Flora y Fauna Argentina y vecinos.

A dichas organizaciones los patrocinó el equipo de abogados de Organización Fuser, y fueron quienes presentaron la acción ante el Juzgado Civil y Comercial 5 de Mar del Plata , que está a cargo del magistrado suplente Carlos Ubaldo Méndez, debido a la feria judicial.

Desde Fuser, se encargaron de remarcar: "No somos anti Enduro. No tenemos nada contra el deporte en sí. Somos pro ley, pro ambiente y salud.Lamentamos tener que haber recurrido a la justicia, pero nos obligaron a hacerlo".

"Nada de esto sería posible, sin el desinteresado aporte de todas y cada una de las personas que se pusieron a disposición para colaborar con lo necesario para una acción como esta: Organizaciones, vecinos autoconvocados, asambleas ciudadanas y ambientales, profesionales de distintas ramas y espacios, particulares, jóvenes adultos y niños, que pusieron su granito de arena, para que la arena de nuestras playas públicas permanezca donde tiene que estar", concluyeron.

A continuación, parte del documento al que tuvo acceso El Marplatense:

El EnduroPale es una competencia de velocidad extrema que reunirá a más de 300 conductores de motos y cuatriciclos que participarían los días 30 y 31 de julio por primera vez de la competencia en la arena marplatense.

Días atrás la Mesa Directiva del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 9 y especialistas del Instituto del Hábitat y el Territorio (IHAT), manifestaron su preocupación por la realización del evento y la modificación de las playas.

“Es nuestra preocupación una vez más, el mal uso del espacio público para actividades que reportan recursos escasos o nulos, con un impacto en lo ambiental, auditivo, y con circulación de vehículos motorizados en la arena, actividad prohibida por ley. Se suma a esto la construcción de un parque cerrado, zona de boxes y manipulación de combustibles y aceites en sectores de playa con los inherentes riesgos de contaminación”, apuntaron desde el organismo.

“El movimiento de arena que tiene una superficie estimada en 230.000 m2, afectando la dinámica natural de la misma y destruyendo los pocos sectores de naturaleza con especies autóctonas, que se habían recuperado sobre accesos a playas y en sectores de barranca”, añadieron.

Críticas a la gestión Montenegro por el manejo del espacio público

Mediante comunicado ambientalistas ya habían marcado diversos puntos por los cuales rechazan esta actividad que se realizaba en otras localidades balnearias: "Con las máquinas que faltan en los barrios para arreglos de calles, están destrozando la playa pública. No consultó, no se trató en el Honorable Concejo Deliberante y no lo comunica a la ciudad".

"La carrera de EnduroPale muestra que Montenegro administra los espacios públicos como un negocio. Esto no nos extraña, lo que entendemos es que el Intendente vuelve a la ciudad luego de mucho tiempo y no contempla que hay organizaciones ambientales y territoriales que vienen demandando porque se respeten los espacios públicos", denunciaron en su momento.

Asimismo, remarcaron que quieren detener el “negocio privado y que dejen de usar la Estructura del estado para eventos privados”.

Comentarios