Denuncian que se inundó el Hospital Interzonal: piden explicaciones a la Provincia

A través de un pedido de informes, el bloque de concejales de la UCR le solicitó al gobierno bonaerense que informe diversos puntos en relación a la inundación suscitada en dicha institución hace pocos días.

Por Redacción

martes 2 de agosto, 2022

A través de un pedido de informes, el bloque de concejales de la UCR les solicitó a las autoridades del Hospital Interzonal, Región Sanitaria VIII y al Ministerio de Salud bonaerense que informen diversos puntos en relación a la inundación suscitada en dicha institución hace pocos días.

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, el edil Gustavo Pujato manifestó su preocupación por “la situación de inundación sufrida por el Hospital Interzonal General de Agudos Dr. Oscar Allende tras las lluvias de los pasados 26 y 27 de julio del 2022”. Y alertó que “la situación vivida días atrás, no solo pone en riesgo la salud de pacientes sino también expone a riesgos físicos al personal que trabaja en el Hospital”.

A continuación, detalló que “el pasado viernes 1 de julio se realizó una denuncia pública frente a las puertas del Hospital Interzonal General de Agudos en la que manifestantes protestaron por el estado de abandono del lugar. También se realizaron denuncias por las falencias en el el suministro eléctrico del hospital, obligando en muchos casos a trasladar pacientes a nosocomios de La Plata o Buenos Aires a realizarse intervenciones que podrían hacerse en nuestra ciudad”.

A su vez, el concejal radical remarcó que “se reciben a diario reclamos por equipos médicos fuera de funcionamiento, demorando o impidiendo intervenciones, generando incertidumbre en familiares y pacientes y en muchos casos aumentando el riesgo de muerte”.

El abandono edilicio y la falta de mantenimiento de los equipos es una situación que el hospital vive hace décadas. Concretamente, resulta necesario y urgente realizar tareas de mantenimiento, tendido eléctrico y la pronta reparación de filtrados en techos y ventanas a fines de prevenir futuras inundaciones en el edificio”, subrayó.

Además, Pujato recordó que “como consecuencia de la regionalización de la ley provincial Nº 7016, el H.I.G.A. esta asistiendo a dieciséis municipios de la Provincia de Buenos Aires: Ayacucho, Balcarce, General Alvarado, General Guido, General Lavalle, General Madariaga, General Pueyrredón, Lobería, Maipú, Mar Chiquita, Necochea, Pinamar, San Cayetano, Tandil, Villa Gesell y el Partido de La Costa”.

“El Hospital funciona como centro de asistencia médica de alta complejidad para una población total de 1.150.290 de habitantes (según datos del Censo Nacional del 2010), superando con creces la población para la que fue originalmente construido en la década de 1950”, finalizó.

Puntualmente, el bloque de concejales de la Unión Cívica Radical le pide respuestas a la Provincia sobre los siguientes puntos:

1- Áreas afectadas por la inundación del mes de julio del 2022.

2- Aparatología dañada por la misma.

3- Medidas urgentes adoptadas frente a dicha contingencia.

4- Motivos por los cuales no se realizaron las tareas previas de mantenimiento edilicio.

5- Si por la inundación se debió suspender estudios y/o practicas programadas o si se vió afectada la atención a pacientes del nosocomio.

Para finalizar, el radicalismo reclama informe acerca de “los planes, tiempos y costos estimados de reparación que permitan la pronta solución a la problemática edilicia del Hospital Interzonal General de Agudos Dr. O. Alende (HIGA)”.

Comentarios