AUH en Mar del Plata: piden que el Municipio garantice turnos en los CAPS para completar el trámite

Más de 60 mil trámites en espera por la falta de turnos en los CAPS para poder completar el trámite de cobro complementario de AUH en General Pueyrredon.

Por Redacción

miércoles 17 de agosto, 2022

Tal como lo viene reflejando El Marplatense, el trámite que necesitan realizar los padres y madres para poder cobrar el complemento del pago de la Asignación Universal por hijo (AUH) ingresa en un terreno de relevancia. Esto tiene directa relación con que se acortan los tiempos para presentar la planilla y surgen inconvenientes en Mar del Plata y Batán.

En General Pueyrredon son poco más de 60 mil chicos y chicas los que están alcanzados en este programa. Y la traba más importante se da en la falta de turnos en los CAPS municipales en donde se debe cumplimentar el trámite de salud. El otro, es en la escuela a donde concurre cada niño o niña o adolescente.

RECLAMOS DE VECINOS

Un relevamiento realizado en el programa Primera Tarde que se emite todos los días en Radio Mitre, Jimena dijo que "hace unos días escuche al intendente Montenegro que se pueden sacar los turnos en el CAPS del barrio Las Heras. Y no se puede y nadie te da turnos. Es evidente que no nos atienden y necesitamos poder hacer ese trámite. Estamos preocupados".

En tanto Ornela, de Estación Camet, señaló en un audio enviado a la línea de oyentes que "desde ANSES nos piden que completemos el trámite y no podemos avanzar. En los centros de salud municipales no hay turnos y la APP que lanzaron no funciona".

ANSES Y SU PREOCUPACION

El Marplatense se contactó con el jefe regional Marcos Gutiérrez quien brindó un panorama de la situación y se mostró preocupado por la no entrega de turnos del Municipio en los CAPS.

"Venimos advirtiendo desde la oficina que las madres nos dicen que se dificulta el trámite del control de salud en los CAPS municipales porque no les dan turnos. Creemos que el intendente Montenegro tiene que garantizar este trámite", declaró.

"Que hoy no estén realizando estos controles nos ponen en alerta y muy preocupados. Porque si no se da esto cada familia se puede quedar sin el cobro de más de 10 mil pesos", agregó el funcionario.

El trámite se realiza en el Centro de salud más cercano y en la escuela, para luego acercarse a cualquiera de las oficinas de ANSES para terminar el trámite.

El próximo paso tiene relación con el cobro complementario: "Cuando se completa ese paso, a los 60 días se cobra el 20% acumulado de la AUH, llegando a cobrar por cada hijo $10.700", recordó Gutiérrez.

LOS PASOS DEL TRAMITE

Este trámite se realiza de manera presencial y sin turno en una oficina de ANSES hasta el 31 de diciembre. Quienes deban presentarlo tienen que:

· descargar el formulario Libreta (PS.1.47) e imprimirlo, o retirarlo en la oficina más cercana a su domicilio;

· llevarlo al centro de salud o la escuela (si corresponde) para que sea cumplimentado y firmado;

· llevarlo completo a ANSES junto al DNI.

Es importante resaltar que, si este año el trámite ya se llevó a cabo de manera online a través de mi ANSES, no es necesario volver a hacerlo.

Para más información, las personas interesadas pueden ingresar aquí.

Comentarios