Aumento del boleto: "Es la flagrante discriminación que hay en términos de subsidios con el interior"

Lo denunció Santiago Bonifatti, secretario de Gobierno de la Municipalidad. A partir del 2 de septiembre, el boleto plano costará $98.44 en General Pueyrredon.

Por Redacción

miércoles 17 de agosto, 2022

El Municipio de General Pueyrredon informó la nueva tarifa del boleto plano de colectivo, que será de $98,44, y comenzará a regir a partir del 2 de septiembre.

"El índice de inflación de este año es uno de los indicadores más fuertes que tenemos a la hora de evaluar los costos de los servicios públicos. Otro elemento (...) es la flagrante discriminación que hay en términos de subsidios con el interior de la Argentina", manifestó Santiago Bonifatti, secretario de Gobierno municipal.

En esta línea, explicó que "un boleto en el AMBA, de un costo que estará alrededor de los $110, los habitantes pagan $30 y el resto lo pagan subsidios que es el orden del 75% del costo. En el interior de la Argentina es absolutamente inverso, de un costo de alrededor de ciento y pico de pesos, el 75% hay que trasladarle a los pasajeros porque sólo los subsidios alcanzan para cubrir un 25%".

"Si tuviéramos un país donde la inflación fuera menor, pero fundamentalmente, si tuviéramos un reparto más equitativo de los subsidios, podríamos tener boletos más económicos en el interior de la Argentina", denunció.

Respecto al estudio de costos que realizó la municipalidad para establecer el nuevo aumento, dijo: "daba cerca de $110, pero en este caso también se toma en cuenta una caída de pasajeros que no se traslada al costo y algunos mejores rendimientos que ha tenido el propio sistema en los últimos tres meses".

Sobre la razón de la desigualdad en los subsidios, afirmó que "es injusto lo que está pasando entre Capital Federal, el área metropolitana y el resto de la Argentina. Nosotros esperamos que nuestra voz sea escuchada y que se pueda mejorar la prestación, porque la explicación está claramente ahí, 75% subsidiado en el AMBA, 25% subsidiado en el interior del país".

Sobre la posibilidad de un nuevo aumento para llegar a los valores difundidos por la empresa de colectivos, enunció: "La verdad es que hoy tenemos una tarifa que va a empezar a regir el 2 de septiembre y esperemos que dure la mayor cantidad de tiempo posible".

Los vecinos de Mar del Plata se movilizaron, desde plaza Rocha hasta el palacio municipal, contra el aumento del boleto y la falta de un servicio de calidad.

En este marco, se refirió a las quejas y problemas que detectan los usuarios en el transporte público: "tienen que ver con una licitación que fue hace 15 años, que tampoco hizo grandes transformaciones en el sistema, lo único que hizo fue adjudicar las líneas y salir de una precariedad que tenía casi 30 años".

"Nosotros pensamos que la forma de resolver los problemas de movilidad en el partido de General Pueyrredon es a través de una nueva licitación, del SITU, sistema que presentamos hace un año atrás en el Concejo Deliberante, que no tuvo el acompañamiento de todos los sectores y estamos revisando para volver a hacer una propuesta en corto plazo donde podamos cambiar recorridos, sacar el trasbordo, mejorar la infraestructura que rodea el sistema de transporte, la tecnología y poder cumplir con un mejor servicio", concluyó.

 

Comentarios