Empleo en Mar del Plata: "Debe revitalizarse el puerto, las actividades industriales y la idea del turismo en todo el año"

Así lo manifestó María Ruiz Malec, actual titular de AFIP, en el marco de las jornadas del primer congreso bonaerense de Derecho del Trabajo que se llevan a cabo en Mar del Plata.

Por Redacción

sábado 20 de agosto, 2022

María Ruiz Malec, saliente ministra de Trabajo y flamante funcionaria de la AFIP, en el marco de las jornadas del primer congreso bonaerense de Derecho del Trabajo que se llevan a cabo en Mar del Plata analizó la presencia del Estado en cuestiones laborales y la situación de la ciudad de Mar del Plata en ese aspecto.

"Hay una asistencia del Estado enorme porque la economía cayó, hay empleos que se perdieron durante la pandemia, pero por una cosa inédita mundial, perdimos empleo. Entonces eso demuestra la diferencia de cuando tenés un Estado presente y cuando no", comenzó la funcionaria.

"Luego a fines del 2021 ya habíamos recuperado todos los puestos, ya estamos bastante arriba en los puestos formales privados de lo que había a fines del 2019, nos falta todavía para alcanzar los números del 2015, pero vamos en ese camino Y vamos en el camino de formalizar los puestos que existen, pero son informales, que carecen de unos derechos que están garantizados por nuestra constitución, por nuestras leyes y no debe ser así", agregó.

Y continuó: "Es el rol del Estado estar ahí, por eso el fortalecimiento de la inspección, el trabajo con los sectores más postergados como las trabajadoras de casas particulares, vamos a que el Estado realmente sostenga eso, lo hemos hecho con todo lo que pudimos, con todas las limitaciones que tiene el gobierno de la Provincia en cuanto a sus capacidades financieras, pero creemos que hemos hecho un buen trabajo y con la alegría de que un compañero del Movimiento Obrero venga a seguir y profundizar esa tarea".

En relación a la baja de desempleo en Mar del Plata, Ruiz Malec indicó que "tiene que ver con lo que decía el gobernador, por un lado empezar a poner en marcha este acuerdo de que Mar del Plata debe diversificarse, son unos poquitos sectores los que creen que no, en su mayoría lo más concentrados, pero los habitantes de Mar del Plata saben que debe revitalizarse el puerto, las actividades industriales, lo que tiene que ver con el apoyo a los comercios y servicios, y luego también la idea del turismo en todo el año, que es algo que Augusto Costa viene trabajando muy fuerte con el programa de viaje de egresados, el fomento al turismo por fuera de la temporada de verano que suele ser más fuerte".

"También es cierto que como decía el gobernador, que cuando a la Provincia le va bien, a Mar del Plata también. Esperemos que sea muy tenido en cuenta por los marplatenses porque la verdad que muchos de los que están hoy acá no son de acá, sino que han venido a disfrutar de esta maravillosa ciudad en un congreso, que hoy lo organiza el sector público, pero que también esperamos que siga organizando el sector privado porque acá es donde se junta la provincia", cerró.

Comentarios