Petroleras: ambientalistas formalizaron su pedido de inconstitucionalidad del nuevo estudio de impacto ambiental

Diversas organizaciones sociales y ambientales encabezadas por Greenpeace pidieron la inconstitucionalidad de la resolución del Ministerio de Ambiente que validó el nuevo estudio de impacto ambiental presentado para avalar la exploración offshore.

Por Redacción

lunes 22 de agosto, 2022

La organización ambientalista Greenpeace junto con diversas organizaciones sociales y ambientales pidieron la inconstitucionalidad de la resolución del Ministerio de Ambiente que validó el nuevo estudio de impacto ambiental presentado para avalar la exploración offshore.

Dicho documento "se manifestó ante la Resolución 7/2022 publicada por el Ministerio de Ambiente de la Nación, en la que aprueba la nueva Evaluación de Impacto Ambiental presentada por la empresa noruega Equinor para avanzar con sus proyectos offshore en el Mar Argentino", explicaron en el documento presentado.

Desde la organización, sostuvieron que la presentación del Ministerio de Ambiente cuenta con "graves falencias, por lo que solicitan su anulación. Como principal cuestionamiento, no cumple con los preceptos del Acuerdo de Escazú. Es el primer tratado de derecho ambiental de América Latina y el Caribe, al cual Argentina adhirió por ley".

“Esta nueva presentación del ministerio es un atropello a los derechos de la ciudadanía, y exigimos su nulidad por ser inconstitucional, al no cumplir con los preceptos constitucionales del Acuerdo de Escazú, de acceso a la información, participación pública y transparencia”, explicaron.

"Asimismo, el informe de impactos acumulativos y sinérgicos que presentó Equinor es aprobado, pero no acompaña la Resolución; tampoco los documentos citados son de acceso público. Por otra parte, desde el ministerio instan a la empresa de capitales noruegos a articular con la Red Federal de Asistencia a Varamientos de Fauna Marina, lo que da cuenta que existe una correlación entre la exploración sísmica y los varamientos de mamíferos marinos", indicaron.

Greenpeace presentó dicho pedido ante la Justicia junto con Surfrider Argentina, la Fundación Patagonia Natural, Kula Earth, la Asociación de Surf Argentina, la Organización Mar, la Asociación de Surf de General Alvarado (Miramar), Ecos de Mar y la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas.

Mirá el documento completo:

doc1219252775

Comentarios