Caso Monsón: "Lo que hicieron fue chicanear, jugar sucio, injuriar al juez, al damnificado y al fiscal"

Manifestó el abogado Maximiliano Orsini, representante de la Familia Monsón, luego de la suspensión del debate por el pedido de recusación del juez y nulidad del juicio por parte de los abogados de la defensa.

Por Redacción

miércoles 24 de agosto, 2022

El segundo día del juicio por el Caso Monsón terminó en caos y confusión luego de que los defensores de Gastón Jofré recusaran al juez, el Dr. Rodríguez, titular del Juzgado Correccional 3, y solicitaran la nulidad del juicio "basada en argumentos inexistentes, falacias que no han sucedido durante el debate".

El abogado Maximiliano Orsini, representante de la Familia Monsón, manifestó en diálogo con el Marplatense, manifestó: "Fundaron su recusación en que el juez supuestamente había orientado los testimonios y repreguntado subjetivamente a los testigos y a los peritos, lo cual no sucedió. En todo caso el juez tiene esa facultad de preguntar lo que desee o vea pertinente".

Mauro Monsón, de 28 años, falleció en el 2019 cuando circulaba en su motocicleta por Tejedor y Mariani y fue atropellado por un Chevrolet que se dio a la fuga.

En esta línea, comentó que no logró entenderse la estrategia de los defensores que fue "muy agresiva no solo hacia el juez, sino hacia la persona del Dr. Moure, representante del Ministerio Público Fiscal, a quienes acusaron de intentar una defraudación procesal". 

Además, tras los dichos, "asumieron una conducta incomprensible desde el punto de vista de la ética profesional manifestando que no iban a hacer ninguna pregunta a los testigos y no iban a hablar más durante el debate, lo cual convertía en un estado de indefensión del imputado, o sea, no se encontraba representado por ningún defensor ante la postura de estos letrados".

Ante esta situación, el Juez Rodríguez "lo que hizo fue revocar la designación de ambos letrados por inconducta ética, el Sr. Jofré dejó de tener estos concesionales y se le confirió vista, intervención, a la defensoría oficial para que asuma ese rol de defensor, ya que no puede estar sin defensa", explicó.

Por ello se deberá fijar una nuevo plazo de debate que se estima que va a demorar hasta que un nuevo defensor estudie la causa y se organice una fecha acorde la agenda del juzgado.

"La verdad un hecho lamentablente, no tiene antecedentes, en 24 años de profesión nunca he visto, hay colegas que realmente dan vergüenza y lo digo sin ningún problema", afirmó.

"No había ningún elemento que motivara esa reacción de parte de los defensores. Lo que creo es que se vieron desbordados por la primera jornada, donde la postura que ellos sostenían no se vio beneficiada por la prueba producida, entonces ante esa situación lo que hicieron fue chicanear, jugar sucio, injuriar al juez, al damnificado y al fiscal para lograr este cometido que era suspender el debate", continuó.

Por último, dijo que la familia de Mauro Monsón se vio muy afectada por esta situación y que "lo que hicieron fue revictimizar a estos pobres padres que perdieron a un hijo con estas circunstancias y no merecían ese destrato por parte de profesionales que más allá del rol que representan, no tiene que perder la ética profesional".

Comentarios