La justicia secuestró tres celulares para determinar los autores de la explosión en el Colegio Don Bosco

Por una orden de allanamiento, la fiscalía pudo "recorrer el establecimiento, buscar información y encontrarse con algunos chicos", comentó Mario Casetta, Director de la obra Don Bosco. Hasta el momento se desconocen los autores de la explosión casera que provocó la pérdida de audición de Azul Zabaleta.

Por Redacción

viernes 26 de agosto, 2022

La justicia ordenó realizar un allanamiento en el colegio Don Bosco para esclarecer los hechos ocurridos el 8 de julio, cuando Azul Zabaleta, perdió gran parte de su audición por el estallido de un explosivo casero en un cesto ubicado en la galería de la institución.

La orden permitía que el fiscal pudiera "recorrer el establecimiento, buscar información y encontrarse con algunos chicos", manifestó Mario Casetta, Director de la obra Don Bosco.

Para ello, los directivos de la institución "llamamos a los chicos en primer término y les contamos que estaba la justicia en el establecimiento buscando información, les compartimos que era necesario poder ponerse a disposición y escuchar cuál era la necesidad que ellos tenían", explicó.

Además, "llamamos inmediatamente a los padres de los menores para que estén presentes, la justicia esperó hasta que llegaran para poder conversar con los alumnos", continuó.

Después la fiscalía tomó la decisión de "secuestrar tres celulares de los chicos y llevárselos para hacer una pericia", lo que estaba establecido de antemano en la orden de allanamiento.

Sin embargo, hasta el momento los culpables "no están identificados, la justicia tiene algunos nombres y está buscando información, obviamente que si no tiene relación, se devuelven los celulares y todo continúa normalmente", expresó.

Respecto a las repercusiones en la institución y las familias, declaró que "hay un grado de tristeza por todo lo que nos está sucediendo, pero dentro de lo que uno puede imaginarse, los chicos siguen trabajando en lo pedagógico y emocional junto con todo el equipo docente y directivo perfectamente".

"Estamos a disposición de la justicia, seguimos trabajando con los chicos en la reflexión de lo que nos ha pasado, sabemos que otras escuelas también están trabajando con el alumnado a partir de lo que nos pasó a nosotros, estamos haciendo talleres con los papás", resaltó.

Por otro lado, en cuanto a las declaraciones de la abogada de la familia que indicó irresponsabilidad por parte de la escuela, afirmó: "Nosotros no tomamos nada que no competa a la responsabilidad nuestra, estamos trabajando con nuestros chicos, docentes, las familias y estamos enfocados únicamente a eso".

"De hecho nosotros estamos en contacto directamente con la fiscalía para llevar toda la evidencia que vayamos recogiendo de dichos y comentarios", agregó.

En cuanto a las medidas que tomará el colegio si se conoces los autores del hecho, dijo que "esto es un centro educativo, donde tenemos la misión de acompañar, educar, generar esta consciencia crítica, empatía con el otro y pase lo que pase, tenemos que cuidar a todos".

Por último, se refirió a la situación de Azul Zabaleta: "se han dado algunas mejorías en cuanto a la capacidad auditiva, estamos a disposición de la familia como lo hemos hecho desde el primer momento".

"Estamos haciendo todas las adaptaciones curriculares, ahora tenemos una plataforma digital por donde los días que no puede asistir porque tiene que hacer un tratamiento, se le manda toda la tarea para que pueda seguir al día. Todo lo que sea necesario para ayudarla dentro del establecimiento, estamos siempre alertas para poderlo cubrir", concluyó.

Comentarios