Para celebrar 20 años de reggae marplatense, 20 años de RonDamón

Se presentarán en Vorterix Club el próximo 16 de septiembre a las 21.

Por Redacción

lunes 29 de agosto, 2022

Mar del Plata y el reggae tienen una historia consolidada a través de las décadas y de los públicos. Y sin duda esta consolidación se afirmó cuando ellos “nacieron”: RonDamón se convirtió en sinónimo de reggae y de Mar del Plata, en bandera de esa unión a lo largo y ancho del país y también ante grandes figuras de la escena mundial.

Desde que Mingo y los suyos se juntaron por primera vez, allá en 2002, han pasado 20 años. Dos décadas que sin dudas son para celebrar junto a un público fiel y creciente que ha seguido sus pasos a través de la historia musical que recorrerán y compartirán desde el escenario de Vorterix Club el próximo 16 de septiembre a las 21, con una previa musicalizada por Dj Tomi Dread.

Cultores de un estilo propio, que inclusive los llevó a desarrollar su propio estilo de cerveza, Mingo Tambourindeguy (voz), Gonzalo Losada, Diego Wlasic, Ignacio Del Río y Milton Fallacara, incrementan en cada concierto el número de sus seguidores, compartiendo escenario a lo largo de su trayectoria con reconocidas bandas del género, como Los Cafres, Resistencia Suburbana, Nonpalidece, Gondwana, Pure Felling, Alpha Blondie, Junior Marvin, Fully Foolwood y Armandinho. De hecho, en 2012 realizaron su primera gira por Costa Rica, que incluyó el Rootz Stock Fest (con Alborosie y Zona Ganjah, entre otros).

En los últimos años participó de la fiesta de la cerveza artesanal, diversos shows en La Trastienda, Tecnópolis, Teatro Colón de Mar del Plata y Velas latinoamericanas 2022, y con anterioridad cosecharon presentaciones en el Cosquín Rock, Parque Roca, Movistar Free Music y el Festival Sudamericano de Reggae.

Tienen editados 4 discos, en el primero “Espíritus Chocarreros” (2006), ft. Dread Mar I y Luís Alfa (Resistencia Suburbana). Su segundo disco “Aguas frescas de Jamaica” (2009) cuenta con la participación especial de Flavio Cianciarullo (Fabulosos Cadillacs) y Nestor Ramljak (Nonpalidece). Luego llegó “Con Permisito” (2012) nominado a los Premio Gardel como Mejor Álbum de Reggae y Música Urbana. En este material participaron como invitados Johnnyman Akent de Mekatelyu (banda de reggae número uno de Costa Rica), en el tema “Ciclos” y Zion TPL, de Venezuela, en el tema “Voy A Empezar”.

Su más reciente álbum fue “Si Serás” (2016) compuesto por 13 canciones y el 10 de febrero de 2017 editan el sencillo "Mar del Plata". En el inicio del 2019 lanzan su propia Cerveza Artesanal Rondamon Red Lady, junto a la prestigiosa Cheverry y editan “The Lady in Red”, una versión del clásico de Chris de Burg, con gran repercusión entre sus seguidores.

El año pasado lanzaron “Suelto”, un single que contó con la voz invitada de Juanse, ex líder de Los Ratones Paranoicos, producido por Diego Chapa Blanco y grabado en el mítico Estudio Unísono de Gustavo Cerati.

Comentarios