AUH en Mar del Plata: médicos del Materno realizaron controles ante la falta de turnos en los CAPS

Este jueves se desarrolló la actividad en el barrio San Martín donde se atendieron a 300 niños y niñas y adolescentes. General Pueyrredon tiene un atraso en los turnos y apuntan a que los CAPS municipales no dan turnos. "Vemos una vez más una falta de compromiso del estado municipal en su área de salud", dijo el jefe regional del organismo, Marcos Gutiérrez.

Por Redacción

jueves 1 de septiembre, 2022

Tal como ya se informó, la ANSES recuerda que, para acceder al cobro del 20 por ciento del complemento de la Asignación Universal por Hijo e Hija (AUH) acumulado durante el año anterior, es necesario presentar sin turno previo en una oficina del organismo el formulario de la Libreta que garantiza los controles de salud, vacunación y educación de niñas, niños y adolescentes.

Este tema se ha posicionado en la agenda política local dado que padres y madres de niños y adolescentes de General Pueyrredon vienen solicitando turnos en los CAPS municipales para los controles médicos. Y no encuentran.

Ese es uno de los dos trámites necesarios para poder cobrar el complemento del 20% en diciembre. Y apenas el 7% pudo completar el trámite de salud ante la falta de turnos en los CAPS y las deficiencias en la APP municipal lanzada recientemente.

En General Pueyrredon son cerca de 60 mil chicos y chicas los que están alcanzados en este programa. Y la traba más importante se da en la falta de turnos en los CAPS municipales en donde se debe cumplimentar el trámite de salud. El otro, es en la escuela a donde concurre cada niño o niña o adolescente.

Ante ello, este jueves se desarrolló el 4to operativo articulado entre la ANSES y el Ministerio de salud de la provincia de Buenos Aires se llevó a cabo en su segunda jornada en el barrio San Martín para llevar adelante los controles de salud para que se pueda completar las planillas de la Asignación Universal por Hijo (AUH).

En la sede de la sociedad de Fomento del barrio, en calle Génova al 5200 personal de salud del Hospital Materno Infantil llevó adelante controles médicos a un total de 300 niños y niñas y adolescentes marplatenses. 

La provincia de Buenos Aires y el ANSES están dando respuesta a los reclamos de los padres y madres. El primero de los operativos territoriales se desarrolló en el barrio Parque Palermo, luego estuvieron con médicos del Materno Infantil en Cerrito Sur y también en Las Heras.

"Vemos una vez más una falta de compromiso del estado municipal en su área de salud", dijo Marcos Gutiérrez en el lugar. "Que haya tantas mamas que vengan con sus niños y que atendamos más de 150 casos diarios habla a las claras de la falta de un estado local ausente", agregó el jefe regional de la ANSES a El Marplatense.

"Actualmente tenemos unos 57 mil jóvenes que están buscando turnos en la ciudad y no lo consiguen", aseguró y recordó que "lo venimos diciendo desde hace más de un mes".

"Esto es un derecho que tiene todos los niños y niñas, no es ni un plan ni programa. Hoy, el control de salud, el Municipio no está otorgando la cantidad de turnos necesarios para que todos los niños y niñas puedan adquirir ese derecho", concluyó al respecto.

En tanto, el director asociado del Hospital Materno Infantil  Darío Petrillo sostuvo que "esto se desarrolla a través del SAT, que es un programa del Hospital Materno que hace dos años a través de las políticas que implementó la provincia articulando en el territorio con la alta complejidad".

"Y con ANSES estamos trabajando y construyendo a nivel institucional, con controles de talla y peso, odontología, promoción bucal que es algo importante en el desarrollo infantil, también pediatras y médicos que trabajan en la parte adolescente, y esa es la atención, que es integral, que incluye trabajadores sociales", sostuvo.

"Desde los diferentes operativos que venimos realizando con ANSES observamos que a través del control los niños y niñas en un 30% requieren una mirada de mayor complejidad o si es un adolescente mayor de 18 años, con el Hospital Interzonal. Y ese es el camino que venimos desarrollando con todos los profesionales que responden al área de salud provincial en los distintos barrios de Mar del Plata y Batán", sostuvo.

Comentarios