El petróleo cierra al alza por el anuncio de prórroga de cierre del gasoducto Nord Stream

Proporcionaba la mayor parte de gas ruso que llega a Europa.

Por Redacción

domingo 4 de septiembre, 2022

Los precios del petróleo cerraron en alza, incremento limitado por el anuncio de la prórroga del cierre del gasoducto ruso-europeo Nord Stream, lo que generó temores por la economía europea y la demanda de crudo.

El precio del Brent del Mar del Norte para entrega en octubre subió 0,71%, hasta US$ 93,02, en Londres; mientras que en Nueva York el West Texas Intermediate (WTI), también para entrega en octubre, se apreció 0,30%, hasta US$ 86,87.

El petróleo abrió con fuerte alza este viernes y el Brent llegó a ganar hasta 3,20% debido, principalmente, al punto muerto en que se encuentran las negociaciones nucleares con Irán, según el analista John Kilduff, de Again Capital.

El mercado se vio además impulsado por la proximidad de la reunión del lunes de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados del acuerdo OPEP+, indicó la agencia de noticias AFP.

Pero el avance de los precios del comienzo de la sesión se vio sofocado por el anuncio de la extensión del cierre del gasoducto Nord Stream, que proporciona la mayor parte del gas ruso que llega a Europa.

Las entregas iban a reanudarse inicialmente el sábado luego de tres días de trabajos de mantenimiento, pero el grupo Gazprom justificó la prórroga por la necesidad de reparar una turbina defectuosa.

El mercado teme que el empeoramiento de la crisis energética en Europa provoque un aumento aun mayor de los precios del gas natural, ya cerca de sus récords, "lo que ralentizará la industria y podría provocar una recesión en Europa", según Andy Lipow, de Lipow Oil Associates.

Esta aprensión, combinada con la reciente ola de nuevos confinamientos por covid en China, arroja la sombra de una recesión en la economía y una depresión en la demanda de petróleo, según el analista.

Fuente: Télam

Comentarios