MIRÁ EL VIDEO

Discapacidad en emergencia: nueva protesta y masiva movilización de pacientes y prestadores

Este lunes una gran cantidad de personas se movilizaron en contra del ajuste a la discapacidad bajo el lema "Discapacidad en emergencia. No al ajuste".

Por Redacción

lunes 5 de septiembre, 2022

Al igual que el pasado martes, profesionales, transportistas y pacientes del Área de Discapacidad protestaron hoy en las puertas de la Superintendencia de Salud de Mar del Plata en reclamo a pagos adeudados y retraso en la actualización del servicio frente a los índices de inflación.

Según informaron, "se anunció un recorte millonario dispuesto por Massa que afectó directamente a los fondos presupuestados para las Obras Sociales".

"Luego de que esta medida se anunciara, la Superintendencia de Servicios de Salud de Mar del Plata informó que los próximos pagos para el Área de Discapacidad no se encontraran disponibles y tampoco dio una fecha estimativa de pago", agregaron desde el Espacio Sindical de Base.

La movilización es a nivel nacional y en Mar del Plata, cientos de personas se apostaron frente a la Superintendencia de Salud, para luego marchar hacia la Municipalidad para continuar con la visibilización del conflicto.

 

Asimismo, en un comunicado de este lunes, los prestadores de salud de la ciudad de Mar del Plata, familiares y personas con discapacidad expresaron "NO AL RECORTE, BASTA DE VIOLENCIA BUROCRATICA".

A su vez, detallaron que exigen: "Restitución inmediata de la cadena de pagos a los prestadores; Participación activa de las paritarias que definen nuestros aranceles profesionales; Incluir en el nomenclador de servicios de salud para personas con discapacidad a: técnicos superior en acompañamiento terapéutico (bajo resolución 1221/15), acompañantes terapéuticos (bajo resolución 1014/14), acompañantes terapéuticos empíricos, cuidadores, equinoterapia e hidroterapia; Poder tener una voz activa en la toma de decisiones, que nos incluya tanto a prestadores, como a las familias y personas con discapacidad; Habilitar un espacio de reclamo directo para prestadores, en el que se nos reciba, se nos escuche y se nos brinde solución; Unificar y reducir las exigencias burocráticas a las que nos vemos expuestos prestadores, familias y personas con discapacidad para cualquier tipo de trámite o prestación; Pago a mes vencido, directo al prestador, de Enero a Diciembre; Nomenclador regulativo. NO orientativo; Cumplimiento de la resolución 1511/12 - que los centros, obras sociales y prepagas paguen las prestaciones educativas y terapéuticas del mes de febrero, julio y diciembre en forma completa; Mayor transparencia en el manejo de los fondos destinados a discapacidad; Mayor compromiso por parte de la SSS, para realizar auditorías a obras sociales e intervención inmediata frente a reclamos por parte de prestadores, familia o persona con discapacidad; Recibir debidamente información vía mail de los pagos realizados (obra social, numero de factura y periodo abonado)".

Comentarios