Iniciativa privada para el basural: "Queremos mitigar y revertir la realidad social"

Así lo afirmó Elena Verano, apoderada de Estrans SA , la empresa que presentó una propuesta para el tratamiento del predio de disposición final de residuos urbanos de General Pueyrredon.

Por Redacción

lunes 19 de septiembre, 2022

Estrans SA es una empresa de ingeniería ambiental que desde sus inicios hace 20 años aproximadamente, se dedica de manera profesional y continua, tanto a la construcción de obras de infraestructura, operación de relleno sanitario y los servicios conexos a esto, como a la captación y el tratamiento de líquidos.

La doctora Elena Verano representante y apoderada de Estrans SA , la empresa que presentó esta iniciativa privada al Ejecuto local para el tratamiento del Predio de los Residuos Urbanos, de General Pueyrredon, charló con el programa de Primera Tarde, que se emite por radio Mitre Mar del Plata (FM103.7) para contar al respecto.

En cuanto a la propuesta presentada, la doctora comentó: “La hemos desarrollado con todo nuestro personal, ingenieros, técnicos, todos muy capacitados. Se formó un expediente de iniciativa privada en el municipio, el martes pasado y al margen del trámite formal de ingreso de este expediente, le hemos acercado una copia reducida del proyecto a la gente del concejo, para que estén en conocimiento".

"El módulo que está actualmente siendo operado, tiene una capacidad máxima de entre 4 y 6 meses. A partir de ahí estimamos que se produce la colmatación de módulo. Se necesita construir uno nuevo, lo cual llevaría entre 60 a 90 días, sin considerar días de lluvia y viento fuerte y en cuanto a las dificultades que existen para importar el material necesario para la construcción, la membrana geotextil", comentó.

"La propuesta tiene varias ventajas. Es una inversión muy significativa de $2.250 millones, con la modalidad de que Estrance financia al Estado por el tiempo que dure la operación del relleno. El municipio no tiene que afrontar el costo de la obra hoy. Es una obra imperiosa", agregó.

"Además, evita la posibilidad de que sean empresas distintas las que realizan la obra y la que realiza luego la operación del relleno. Y por último también estamos planteando una técnica constructiva que es propia de la ingeniería relleno sanitario, novedosa y que permitiría la segmentación del módulo con compatibilización de celdas de disposición y toda una cuestión técnica que resuelve de una manera muy eficiente y en corto tiempo las necesidades de disponer residuos en esos módulos".

Respecto a la cuestión social, Verano dijo que "es un punto muy importante en la propuesta, porque la empresa ha elaborado un programa que involucra al responsable de la atención de la problemática, el municipio, pero que involucra también a todo el medio, empresas de saneamiento urbano, comerciantes e industriales".

"Este programa tiene dos virtudes: en lo inmediato mitigar y revertir esta realidad social que vemos en el predio de un número indeterminado de recuperadores sociales trabajando en la basura, hombres, mujeres, niños, sin elementos adecuados. Y a través de la construcción de obras que también están proyectadas, poner en valor lo que ya existe de la planta, duplicar su superficie, agregar otra cinta de separación, acondicionar el lugar. Estas propuestas, tomarán unos 8 o 10 años de trabajo", sumó.

"Yo creo que es optimista decir que, el módulo que está en desarrollo tomará aproximadamente 4 a 6 meses. Dada la época del año en la que estamos, podría ser antes que se produzca la colmatación del predio, no necesariamente en la temporada cuando hay más gente en la ciudad. Lleva su tiempo construir uno nuevo", contó .

"Nos entusiasma mucho haber presentado el proyecto al municipio.
Creemos que es una iniciativa superadora y que puede solucionar el problema que hoy tenemos", concluyó la representante de Estrans SA.

Escuchá la nota completa:

Comentarios