Militar atrincherado: "Es una persona con trastornos psiquiátricos"

Lo aseguró el secretario de seguridad Martín Ferlauto, en el lugar de los hechos.

Por Redacción

miércoles 21 de septiembre, 2022

Tal como lo informó El Marplatense, personal policial de Fuerzas Operativas Especiales lograron irrumpir en la vivienda de calle Castelli 2300 y redujeron al hombre de 86 años que se había atrincherado con explosivos . El hombre, un ex militar, fue trasladado al área de psiquiatría del HIGA para su evaluación.

"Afortunadamente la situación ya ha sido controlada", señaló el secretario de seguridad local, Martín Ferlauto.  "Estuvieron interviniendo en el lugar distintas fuerzas policiales de la Provincia de Buenos Aires, el grupo Halcón, el GAD, explosivo, Riesgos Especiales, está también personal de bomberos", detalló luego.

"Ya fue liberado el hogar, la información que surgió es correcta, es un hombre de 86 años con algunos antecedentes psiquiátricos que está siendo trasladado al Hospital Interzonal para que se le realicen distintos tipos de evaluaciones psiquiátricas", dijo el funcionario.

A la hora de evaluar algún detalle más preciso, señaló que "se encontraba en posesión de algunas bombas de estruendo, material pirotécnico que hizo explotar a lo largo de la madrugada".

"Desde un primer momento el Intendente está al tanto de la situación, estuvimos aquí con el jefe de la departamental Segovia, con el Superintendente Larroque y la verdad que más allá de la situación que se ha resuelto sin heridos, quisiera agradecer el trabajo que se ha hecho desde lo policial para mantener el cordón de seguridad que es muy importante en estos casos", explicó Ferlauto.

Agradeció la labor de los medios en el lugar: "Si esta persona hubiera estado mirando la televisión y teniendo acceso a esta información, probablemente este desenlace se hubiera complicado, por lo que agradecer la responsabilidad mediática que tuvieron".

"La semana pasada, no por material explosivo, sino por algunas armas de las que él estaba en posesión a raíz de una denuncia que había hecho un familiar por amenazas y se habían secuestrado cinco armas y municiones. Afortunadamente hoy no estaba armado, solamente este material pirotécnico", agregó.

Según el secretario de seguridad, "estaba al cuidado de una persona de origen brasilero quien es la que alertó a las fuerzas de seguridad de lo que estaba ocurriendo y el peligro".

"Es una persona que tiene algunos trastornos psiquiátricos, problemas mentales, y evidentemente eso fue lo que determinó la acción", manifestó.

"Ella lo notaba en una actitud ofensiva, preocupante e hizo bien en poner en conocimiento a las autoridades, más que nada por la protección de terceros, pero también para la protección de la propia vida porque es una persona que no estaba orientado en tiempo y espacio", graficó.

"Estaba en una situación fuera de sí, pero gracias al profesionalismo de todas las áreas que intervinieron, desde el SAME, el AUTOI que estaba ayudando hoy aquí con el corte, el GAD y Halcón que fueron los que hicieron la irrupción por distintos lugares de la casa, se terminó resolviendo todo sin mayor complicación", explicó.

Sobre el operativo dijo que "lo que sí se es que hubo algunas viviendas que hubo que evacuar, linderas, por lo cual también estuvo personal de asistencia a la víctima de la municipalidad colaborando con esa tarea desde primeras horas de la mañana y vecinos solidarios que han recibido a esas familias que tuvieron que ser evacuadas en su propias casas".

Ferlauto señaló que "afortunadamente están todos ilesos, tanto el hombre que produjo todo este acontecimiento, como también la policía y los demás actores que intervinieron en el último momento".

El Same trasladó a esta persona al HIGA y allí se le realizarán las evaluaciones correspondientes. "Seguramente se evaluará la necesidad de determinar alguna medida de internación", dijo.

"Claramente es una persona que más allá de que no produjo un daño concreto en el día de hoy, es peligrosa para sí y para terceros, por lo cual seguramente esa evaluación la hará la fiscalía. No me corresponde a mi como secretario municipal de seguridad avanzar sobre ese tema que es de competencia estrictamente fiscal y judicial Díaz", cerró.

Comentarios