Salud en Mar del Plata: "El Municipio no implementa estrategias para frenar el desgranamiento del primer nivel de atención"

Así lo manifestó Micaela Dambra, secretaria general de CICOP-MGP, al tiempo que celebró que el Tribunal N|2 fallara a favor de la "libertad sindical" de los profesionales de la salud.

Por Redacción

miércoles 28 de septiembre, 2022

En noviembre de 2021, la Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires (CICOP) demandó a la Municipalidad de General Pueyrredón, para que esta reconozca a los profesionales de la salud los mismos derechos que le reconoce al Sindicato de Trabajadores Municipales, en especial el derecho a que no se descuente el premio por presentismo a quienes se abstienen de trabajar por participar de medidas de fuerza.

El Tribunal N° 2 de Mar del Plata, por unanimidad, el pasado viernes dictó sentencia a favor de CICOP, ordenando a la Municipalidad de General Pueyrredon el cese inmediato de toda conducta discriminatoria y antisindical. Además que se reconociera a los profesionales de la Salud, los mismo derechos que al Sindicato de Trabajadores Municipales, en especial el hecho que no se descuente el premio por presentismo a quienes se abstienen de trabajar por participar de actividades gremiales o medidas de fuerza.

"Esto último lo hicieron desde el municipio de manera injusta, a raíz de la medida de fuerza que llevamos adelante el 18 de agosto del año pasado", dijo la secretaria general de CICOP-MGP, Micaela Dambra.

"Desde la CICOP tuvimos un logro muy importante contra el Poder Ejecutivo de la ciudad de Mar del Plata. Es un fallo que marca un momento bisagra en la lucha porque se cumple el derecho constitucional de libertad sindical", aseguró la referente.

Asimismo, Dambra sostuvo que "este es un paso que fortalece a la organización sindical, de todos los profesionales de la Salud, que somos la representación mayoritaria en nuestro sector a pesar del ninguneo del Ejecutivo de General Pueyrredon. Se reafirma un derecho legítimo y nos da más herramientas para seguir luchando para que tengamos mejores condiciones de trabajo".

"El Municipio de General Pueyrredon aún mantiene más de 100 profesionales de la salud sin recategorizar, no implementa ninguna estrategia para frenar el desgranamiento de nuestro primer nivel de atención en la ciudad", denunció la secretaria general de CICOP.

"Apelamos a que después de este fallo, el Ejecutivo cese la actividad discriminatoria, cumpla con la ley y por el bien de los marplatenses y batanenses, abra el diálogo porque necesitamos avanzar con la carrera sanitaria y es necesario un plan de contingencia a corto plazo por la crítica situación sanitaria en los barrios de la ciudad", cerró Dambra.

Comentarios