Restauración de farolas: una postal emblemática marplatense que está en muy mal estado

Así lo comentó Constanza Addiechi, la profesional restauradora de Monumentos Históricos de la Municipalidad. Estiman que las 12 farolas estarán listas para fin de año.

Por Redacción

domingo 2 de octubre, 2022

Tras el anuncio de restauración de las 12 farolas que se encuentran en La Rambla, donde están los Lobos realizados por el escultor Fioravanti, el EMVIAL junto con la especialista en restauración de Monumentos Históricos de la Municipalidad, Constanza Addiechi, tomaron cartas en el asunto.

"Este sector está dentro de la jurisdicción provincial, a la vez está declarado Patrimonio Histórico Nacional así que nosotros como Municipio tenemos que pedir todos los permisos correspondientes  para trabajar allí. Los empezamos a tramitar hace casi 2 meses y recibimos el último el viernes. El lunes ya comenzamos a trabajar, sabiendo lo que había que hacer, porque el estado de degrado de éstas 12 farolas es elocuente", expresó Addiechi.

"En principio lo que hicimos fue retirar aquellas que tenían peligro de caída y nos queda retirar 2 y ya empezamos a trabajar en el taller. Están en muy mal estado de conservación, hay piezas faltantes, hay partes que están corroídas. Es un desafío que nos ponemos al hombro, como ya lo fue la Plazoleta Armada Argentina, con muy buen resultado. De a poco tenemos que poder hacer algo por lo que es de todos y más por esta postal tan emblemática de la ciudad", agregó.

"En paralelo tenemos toda una agenda de trabajos, más los hechos de vandalismo, pero suponemos que para fin de año esto debería estar terminado. Cuando tomo el compromiso lo cumplo, así que esperemos tenerlo listo en 3 meses y darle luz nuevamente a todo este sector, donde están ubicados los lobos", continuó la especialista en restauración de monumentos históricos.

"A cada lado de los Lobos hay 6 farolas. Ahora faltan las de un lado. Estamos en una segunda etapa y falta una tercera que ya tenemos proyectada para el año que viene, pero vamos de a poco haciendo. Estas pequeñas cosas tienen que ver con la identidad de la ciudad y con la cultura".

En cuanto a los pasos a seguir para la restauración, Constanza Addiechi comentó: "Las piezas se retiran, se llevan a un taller en donde se trata exclusivamente el hierro y vamos a reconstruir las partes faltantes. Luego las trasladaremos a otro taller, de alumbrado del EMVIAL".

"Yo insisto en el muy mal estado de conservación que tienen. Podemos hacer un buen trabajo de restauración pero la conservación si o si hay que plantearla. El trabajo que nosotros finalizamos de la plazoleta a fines del año pasado, por suerte tiene programada una conservación para el mes que viene por su cercanía con el mar", insistió.

"Hay que trabajar sobre los anclajes para garantizar la seguridad del espacio, que es fundamental. Desde mi lugar estoy feliz de poder seguir trabajando en nuevos desafíos, que nuclean a la dirección de alumbrado. estamos todos super comprometidos en recuperar lo nuestro", Sumó Constanza Addiechi.

"Nos ha comentado que en el sector del Acceso Norte, las farolas están en mal estado pero no son de valor histórico. Puntualmente lo que yo hago, tiene que ver con las farolas de 1938, del proyecto de Bustillo. Las farolas en el Palco de Lo Músicos también correspondían al antiguo alumbrado público, o las de El Paseo de Las Farolas a la antigua Rambla Bristol de 1913", dijo Addiechi haciendo referencia a que ella es restauradora de Monumentos Históricos.

Comentarios