Vacunación en menores de 16 años: la Justicia marplatense convoca a una audiencia informativa

Es en el marco de 3 amparos presentados en la ciudad y los 3 tienen el objeto suspender la vacunación de en bebes de 6 meses a chicos de 16 años. El Juzgado Federal N°4 a cargo de López, dispuso la medida.

Por Redacción

martes 4 de octubre, 2022

El Juez Federal López  resolvió convocar una audiencia informativa para el 17 de octubre a las 9.30 en el marco de los 3 amparos presentados en la ciudad y los 3 tienen el objeto suspender la vacunación de en bebes de 6 meses a chicos de 16 años de edad.

En dos amparos interviene el abogado Julio Razona, en uno patrocina 54 personas de todo el país un amparo colectivo.

En diálogo con El Marplatense, el letrado sostuvo que "lo más importante de esto es que se fijó una audiencia informativa de debate jurídico y científico".

"Hay una enorme cantidad de argumentos  para suspender la vacunación y en Argentina se reconoció -a través de los DNU- que se realizaron ensayos clínicos, cuando de los mismos sólo pueden intervenir voluntariado", explicó.

"Argentina prohíbe que participen de experimentos los menores de edad porque suscribe a la Declaración de Helsinsky, también a través de los principios éticos para la investigación de seres humanos y la propia ANMAT, a través de una disposición para buenas prácticas para farmacología", remarcó.

"El artículo 59 del Código Civil que detalla el consentimiento informado que debe rubricarse entre el voluntario y la empresa farmacéutica responsable del experimento. Además, la Resolución 1480/2011, ´Guía para investigaciones con seres humanos´ del Ministerio de Salud de la Nación, detalla puntualmente todos y cada uno de los ´actos médicos´ y prevenciones que deben cumplirse para minimizar los riesgos de secuelas de los ´voluntarios´", detalló.

"El Ensayo clínico experimental, tiene que se revisado por un médico responsable e identificado y hacer un examen clínico y formular una historia clínica, donde se detalle qué secuelas inmediatas puede haber con la inoculación o se descarte cualquier efecto secundario", agregó Razona.

"Están ordenando la vacunación de menores sin justificarla y eso es lo que queremos aclarar", concluyó.

 

Comentarios