Vacunatorios en Mar del Plata: solicitan al Intendente que ejerza el "poder de policía donde no se cumpla la ley"

El pedido lo realizó el abogado Julio Razona en base a legislación vigente en el Código Civil, una resolución del Ministerio de Salud y una disposición de ANMAT. "Se plantea la garantía del derecho a la salud", explicó el letrado.

Por Redacción

miércoles 16 de febrero, 2022

Con la decisión provincial de que las escuelas funcionen como vacunatorios, con el objetivo de avanzar fuertemente en la inoculación contra el Covid en alumnos, hermanos y padres, se despertó la polémica por quién ejerce el poder de contralor sobre los establecimiento y las inoculaciones.

En este contexto, el abogado marplatense Julio Razona, le ha solicitado al intendente Guillermo Montenegro que "ejerza el poder de policía" sobre las escuelas y los vacunatorios en general.

En diálogo con El Marplatese, el letrado explicó: "Es un pedido público al Intendente Montenegro, donde se le solicita que en el ejercicio del poder de policía, cierre los vacunatorios que no cumplen con la normativa sanitaria y la guía del derecho del paciente", comenzó diciendo.

"El artículo 59 del Código Civil que detalla el consentimiento informado que debe rubricarse entre el voluntario y la empresa farmacéutica responsable del experimento. Además, la Resolución 1480/2011, ´Guía para investigaciones con seres humanos´ del Ministerio de Salud de la Nación, detalla puntualmente todos y cada uno de los ´actos médicos´ y prevenciones que deben cumplirse para minimizar los riesgos de secuelas de los ´voluntarios´", detalló.

El abogado que presentó este pedido, también hizo hincapié en una disposición  de ANMAT, donde se indica que "las empresas privadas que investigan la eficiencia o ineficiencia del fármaco aprobado en Fase III experimental en ´emergencia´, como requisito para testear el medicamento en estudio".

"El Ensayo clínico experimental, tiene que se revisado por un médico responsable e identificado y hacer un examen clínico y formular una historia clínica, donde se detalle qué secuelas inmediatas puede haber con la inoculación o se descarte cualquier efecto secundario", agregó Razona.

"Una vez que firma el médico responsable que se tiene que firmar un consentimiento informado (art. 59 dle Codigo Civil). Se debe informar qué le van inocular, o qué tratamientos hay vigentes para no vacunarse, a los 30 días debe hacerse un chequeo para informar es un seguimiento al paciente. En el caso de que haya un vacunatorio en una escuela, debe exigirse la garantía de derecho a la salud en niños y niñas", concluyó.

Dejar sin efecto el pase sanitario

Por otra parte, el abogado marplatense expuso en el escrito la "no obligatoriedad del pase sanitario" tal como ocurrió en Bahía Blanca. "Lo resuelto por el Concejo Deliberante del Municipio de Bahía Blanca, Provincia de Buenos Aires, con fecha 9 de febrero de 2022, se ha dictado una Ordenanza Municipal por la cual se declaró la no obligatoriedad de la presentación del Pase Sanitario en ninguna circunstancia y ante ningún ente en el territorio del Partido de Bahía Blanca", dice el documento presentado ante el jefe comunal.

"Esta trascendente y ejemplar resolución del cuerpo deliberativo de Bahía Blanca se ha fundado en la Resolución Ministerial del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Simple acto administrativo rubricado por un Ministro de Salud y un Secretario de Estado, violatorio de básicos principios constitucionales que hacen al Estado de Derecho", dice el texto.

"Ninguna declaración de ´emergencia sanitaria´ , puede pasar por alto la Constitución o la legislación nacional. Así lo sostiene la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en el fallo de este año, por el cual habilitó los establecimientos educativos en CABA, para que se dicten clases presenciales", concluye.

 

Comentarios