Polémica por los decks: "Hemos ampliado nuestros planteles en aproximadamente un 30%"

Manifestó Hernán Szkrohal, referente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Mar del Plata. Asimismo, resaltó que de seguir el conflicto, 1200 puestos de trabajo se pondrían en riesgo.

Por Redacción

sábado 29 de octubre, 2022

El Honorable Concejo Deliberante aprobó la extensión del programa Corredores Gastronómicos hasta el 31 de diciembre mientras sigue el tratamiento de la ordenanza que regula a los decks en Mar del Plata.

Al respecto, Hernán Szkrohal, referente de la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica, manifestó: "Fuimos invitados a la comisión de obras hace unos 10 días y debatimos largamente cómo poder adecuar los decks, para que sean un valor agregado y no algo de discusión entre los distintos comercios, ya sean gastronómicos o linderos de otras actividades".

Asimismo, "estamos tratando de entender que el deck tiene que contaminar visualmente lo menos posible, pero a la vez tiene que ser un espacio donde la gente se pueda sentar y que sea una herramienta para poder usar, sobre todo después de las grandes inversiones que hicieron todos los colegas gastronómicos", declaró.

Por otro lado, remarcó que la importancia radica en que "luego de la pandemia la gente se distribuye de otra manera y lo que era antes tener un salón con la parte interna al 90%, hoy se distribuye con un 60%. Mucha gente mayor o con algún tipo de precaución por tema de salud, se sienta en el espacio al aire de libre".

Esto se traduce en que "más o menos hoy tenemos 270 decks en total. También se exagera, todos entrarían prácticamente en una manzana solamente de Mar del Plata, por la cantidad de metros cuadrados".

Además, "tenemos 40 decks que están a la espera de una ordenanza definitiva que también es lo que nosotros esperamos, donde sea muy taxativo qué es lo que va y lo que no, pero fundamentalmente tenemos que encontrar es un elemento en común donde puedan ser utilizados y se puedan llegar a pagar el año que viene, que está vigente por la fiscal impositiva darle un cargo, y que esto realmente sea una herramienta de trabajo", agregó.

Por último, comentó que a partir de la incorporación de los decks, "hemos ampliado nuestros planteles en aproximadamente un 30% por el metraje de distancia entre las partes operativas de las cocinas, las bachas, cafeteras e ir hasta la calle. Significa que si tenés 10, debes tener 3 empleados más y eso significa más o menos unos 1200 puestos de trabajo que se pondrían en riesgo".

Comentarios