EXPLORACIÓN OFFSHORE

Observadores de fauna marina plantearon que “debe haber un entendimiento entre progreso y conservación”

Lo planteó la licenciada en Ciencias del Mar, Valeria González, quien recientemente recibió su diploma para controlar prospecciones marinas.

Por Redacción

domingo 30 de octubre, 2022

Mar adentro se desarrolló la ceremonia de entrega de certificados a los participantes de la “Diplomatura universitaria para desarrollarse como responsable de la observación a bordo de fauna marina vulnerable durante prospecciones sísmicas”, una formación específica que es única en el país.
Se dictó en la Universidad Popular de los Trabajadores y Trabajadoras de Mar del Plata y Zona Atlántica y que contó con apoyo del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, el Clúster de Energía de Mar del Plata y Argentina MMO Environmental Service.

En este sentido, la licenciada en Ciencias del Mar, Valeria González, quien recientemente recibió su diploma para controlar prospecciones marinas dialogó con Mitre Mar del Plata (FM 103.7) para destacar el rol que tendrán en la exploración offshore; el cuidado de las especies.

“Me gusta mucho la posición de nuestra labor porque ayuda a mitigar posibles impactos que se pueda dar con la fauna marina en una actividad que se va a realizar con impacto acústico”, dijo.

“Para trabajar se resguarda a las especies en un radio de mil metros, si hay cetáceos desde el barco primero se hará un barrido de 30 o 60 minutos para evitar perjudicar a la fauna”, informó.

“La idea es bajar al mínimo un posible impacto, siempre observando de manera acústica, con binoculares y cámaras. En el caso de que se vea un cetáceo, se deberá esperar un tiempo correspondiente hasta que el animal salga del radio que lo puede afectar”, explicó.

“No todos tienen este sistema, y ayuda a combinar progreso y conservación. Debe haber un entendimiento entre progreso y conservación. Nuestra misión es que el impacto acústico sea el menor, tenemos la ética profesional para hacerlo lo mejor posible”, concluyó.

Comentarios