Polémica por los decks: "Son una fábrica de puestos de trabajo"

Manifestó Pablo Santin, secretario general de UTHGRA Mar del Plata, tras la extensión del programa municipal de Corredores Gastronómicos hasta el 31 de diciembre.

Por Redacción

domingo 30 de octubre, 2022

El Concejo Deliberante aprobó la extensión de las ordenanzas que regulan el funcionamiento del programa municipal de Corredores Gastronómicos hasta el 31 de diciembre.

A partir de esto, el conflicto por los decks retomó el protagonismo, ya que comerciantes de zonas céntricas se expresaron en contra, mientras que los locales gastronómicos celebraron la medida.

En este marco, Pablo Santin, secretario general de UTHGRA Mar del Plata, manifestó en diálogo con El Marplatense que "los decks hoy vinieron para quedarse, cada uno representa dos o tres puestos de trabajo. Tenemos más de 240 en Mar del Plata con solicitud de aproximadamente unos 40 más, por lo cual que estamos hablando arriba de 800 trabajadores que dependen de esos espacios".

Por lo que "nuestra postura es firme, los decks no se discuten, sí estoy convencido de que cada uno no puede hacer lo que se le dé la gana, se tienen que regular, ir acorde al local. También estoy de acuerdo con que de alguna manera tienen que abonar un canon", declaró.

Asimismo remarcó: "Lo que no se puede poner en tela de juicio son los decks porque representan muchos puestos de trabajo en una ciudad donde hace años se vienen manejando índices de desempleo muy grandes, de los más altos del país".

Por lo tanto, considera innecesario el debate sobre la importancia de los decks, ya que "le dieron a la gastronomía una impronta positiva", además que "a la gente también le gusta ir a los establecimientos gastronómicos, sentarse en los decks, por eso sigue habiendo tantas solicitudes".

Al final, se refirió a la temporada de verano: "Tenemos un promedio de entre 2500 y 3000 trabajadores eventuales, temporarios, que durante la temporada refuerzan la actividad y obviamente los decks son necesarios".

"Generalmente cuando viene el verano no hay plazas para comer, para tomar un café y los decks son una fábrica de puestos de trabajo", concluyó.

Comentarios