Bolsonaro dio un breve discurso, agradeció a sus votantes, pero no reconoció la derrota

Se trata del primer pronunciamiento público del mandatario saliente. No felicitó a Lula da Silva que ganó el balotaje con menos de dos puntos de diferencia.

Por Redacción

martes 1 de noviembre, 2022

Jair Bolsonaro agradeció a sus votantes, pero no reconoció su derrota en una declaración dada en el Palacio del Planalto, sede del gobierno, a casi 48 horas de la victoria de Luiz Lula da Silva y en medio de una creciente tensión por los cortes de rutas que realizan camioneros que desconocen el resultado del balotaje. Además, dijo que seguirá siendo fiel a la Constitución.

Fue el primer pronunciamiento público del presidente saliente de Brasil tras su apretada derrota en el balotaje de este domingo ante Lula da Silva. En la biografía de su cuenta de Twitter Bolsonaro se sigue presentando como presidente y “candidato a la reelección”.

“Quiero empezar agradeciendo a los 50 millones que me votaron el último 30 de octubre. Los actuales movimientos populares son fruto de la indignación y el resentimiento de injusticia de cómo ocurrió el proceso electoral. Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas, pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda y no pueden perjudicar a la población con la destrucción de patrimonio, impidiendo el libre tránsito”, afirmó sobre los cortes de ruta.

“La derecha surgió de verdad en nuestro país. Nuestra robusta representación en el Congreso muestra la fuerza de nuestros valores. Dios Patria, familia y libertad. Nuestros sueños siguen más vivos que nunca. Estamos a favor del orden y del progreso”, indicó.

Dijo además que “aún enfrentando a todo el sistema superamos la pandemia y las consecuencias de una guerra”.

En su breve declaración y sin permitir preguntas, Bolsonaro afirmó: “Siempre fui rotulado como antidemocrático, y al contrario de mis acusadores siempre jugué dentro de la cancha de la Constitución. Jamás hablé de controlar a los medios y las redes sociales. Mientras sea presidente de la República y ciudadano seguiré cumpliendo todos los mandatos de la Constitución”.

“Es un honor ser el líder de millones de brasileños que, como yo, defienden la libertad económica, la libertad religiosa, la libertad de opinión, la honestidad y los colores verde amarillos de nuestra bandera”, aseguró.

Comentarios