Juanse, Estelares y Favio Sinfónico en la apertura de "Finde de Película"

Este viernes 4 y sábado 5 de noviembre en el Museo Mar, en el marco de las actividades complementarias que programó el Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires durante el 37º Festival Internacional de Cine.

Por Redacción

martes 1 de noviembre, 2022

Dos jornadas con espectáculos musicales marcarán la apertura de la programación del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, este viernes 4 noviembre con la presentación de Juanse, líder de Ratones Paranoicos, y el sábado 5 con Estelares y Favio Sinfónico en la explanada del Museo MAR , entre las actividades complementarias del 37° Festival Internacional de Cine que se realizará en Mar del Plata y que se nuclean bajo la denominación de Finde de película.

El concierto de Juanse junto a la banda marplatense Locales Rock, que integra el catálogo "Código Provincia", será el viernes 4 de noviembre, a las 18, con entrada libre y gratuita en la explanada del Museo MAR. En la misma jornada también se presentarán Hana, la cantante y artista visual Florencia Ciliberti y Luciana Jury a dúo con Lautaro Matute.

El sábado 5, a las 18 se realizará el homenaje musical “Por amor a Favio” -día que se cumplen 10 años de su partida física- con un recorrido por su obra y su legado organizado por el Instituto Cultural. En la apertura, Pilin Massei, guitarrista histórico de Favio interpretará dos canciones. Luego diferentes voces de la música bonaerense interpretarán el cancionero popular del artista, acompañados por la banda local La Valentina. Así, pasarán por el escenario Manuel Moretti, Nicolás Favio, Luciana Jury y otros cantantes de Código Provincia.

La segunda parte del espectáculo estará a cargo de Estelares, la mítica banda platense que tocará a las 19. y continuará con Favio Sinfónico, un concierto organizado por el Ministerio de Cultura de la Nación, con un ensamble de cámara constituido especialmente para el homenaje con un coro de voces y cuerdas de músicos de Mar del Plata, acompañados por Leo García, Chino Laborde, Dolores Solá, Sofia Viola, Mariano Fernández Bussy y Luciana Jury, siempre con entrada libre y gratuita.

Además, hasta el 11 de ese mes, la programación contará con una feria de diseño, la exposición de afiches históricos del cine, una selección de películas bonaerenses y “Charlas Maestras” con Lita Stantic, la madre del nuevo cine argentino, y Raúl Perrone, uno de los máximos referentes del cine independiente argentino, que realizó gran parte de su obra en Ituzaingó, donde nació y reside actualmente. Entre las actividades, se destaca “Ventana a la Identidad Bonaerense”, una selección de películas que invita al público a conocer la producción audiovisual de la provincia en la Sala del Museo MAR.

También se desarrollarán dos funciones especiales con películas destacadas tanto en ficción como en documental. Estas películas fueron realizadas íntegramente en la Provincia de Buenos Aires. La película de ficción elegida es "Algo que pasó en año nuevo", dirigida por Jorge Pinarello, creador de "Te lo resumo así nomás" -con más de un millón de seguidores en sus redes- está protagonizada por Natalia Maldini. Esta película tendrá su estreno en la competencia oficial del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata con funciones pagas y luego tendrá nuestra función con entrada gratuita y presencia de su director y protagonistas.

El documental seleccionado para la función especial es "Acariciando el golpe", dirigido por Fernando y Diego Dachje. Esta película es un biodocumental que atraviesa la vida del baterista argentino Martín Carrizo, desde sus inicios en la música hasta su último show.

"EL CINE ES MEMORIA". PLAN RECUPERAR.. Sergio Rentero, fundador del PLAN RECUPERAR, brindará una charla sobre la importancia de la conservación del patrimonio audiovisual en la construcción de la memoria del pueblo y su identidad cultural.

Comentarios