Tensión en Brasil tras la victoria de Lula Da Silva

Los manifestantes a favor de Bolsonaro, fueron reprimidos por la Policía Federal y hay tensión en 21 estados. Hay más de 200 rutas Nacionales bloqueadas.

Por Redacción

martes 1 de noviembre, 2022

Luego de las elecciones presidenciales en Brasil, donde Lula Da Silva le ganó por 2 millones de votos ante el actual mandatario Jair Bolsonaro, y con este resultado, gobernará el país por tercera vez. A raíz de la victoria, Bolsonaro no emitió opiniones y se generó un clima de tensión en 21 estados.

El pasado lunes, los manifestantes bloquearon mas de 200 rutas nacionales, provocaron la cancelación de vuelos por los piquetes e impidieron el acceso al aeropuerto de San Pablo. Este martes, sus seguidores realizaron protestas para impedir la entrega del poder a Da Silva.

Los oficialistas anunciaron tener intensiones de hacer un golpe contra Lula y es por eso que el presidente del Supremos Tribunal Federal, Alexandre de Moraes ordenó a la policía Militar que reprima estas movilizaciones en cada ubicación concentrada, para garantizar la circulación.

"Los hechos puestos en conocimiento de la Corte afectan no solo la regularidad del tránsito en las rutas, sino principalmente la seguridad pública en todo el territorio nacional, incluso a través de conductas tipificadas en la Ley 14.197/2021 como delitos contra la institucionalidad democrática", afirmó Moraes.

De acuerdo a los primeros reportes, la Policía Militar aceptó la orden del STF y comenzó a despejar algunas rutas, lo que provocó algunos choques con los camioneros y represión con gas pimienta y gases lacrimógenos. El último informe en San Pablo daba cuenta de 20 rutas bloqueadas, 78 parcialmente interrumpidas y 42 liberadas.

"La situación podría complicarse ante la reacción de grupos que apoyan a Lula da Silva, como el Movimiento de los Trabajadores Sin Techo que convocó a la militancia a organizar manifestaciones para levantar los bloqueos bolsonaristas", sostuvo el Juez.

Comentarios