FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE

"Estamos contentos de volver a la normalidad y seguros de que se agotarán todas las entradas"

En diálogo con El Marplatense, Fernando Lima, presidente del Festival hizo referencia a lo que será la edición 37 de la cita cinéfila más importante de Latinoamérica. Aforo del 100%, homenaje a Leonardo Favio y distinciones a Ricardo Darín y Cecilia Roth.

Por Redacción

miércoles 2 de noviembre, 2022

Por Martín Zelaya

Las ediciones 2020 y 2021 del clásico Festival Internacional de Cine de Mar del Plata estuvieron trazadas por la pandemia, por lo que la presencialidad estuvo limitada. La primera edición estuvo caracterizada por la virtualidad y la segunda permitió un aforo del 70% en las salas. 

Este año, la edición se corrió de los últimos días de noviembre para pasar a principios de mes por el Mundial de Fútbol que se disputará en Qatar. La inauguración será este 3 de noviembre con la tradicional ceremonia de la alfombra roja y su clásica postal con la Rambla.

Fernando Lima, Presidente del Festival, dialogó con El Marplatense sobre la expectativa en este festival particular para él y su equipo porque será el primero que se desarrollará en "la normalidad", es decir a sala completa.

"En 2021 fue muy emocionante por la reacción de la gente y la necesidad de volver a las salas, aunque fuera con un público al 70%. Pero, ahora estamos muy contentos de volver a la normalidad y seguros de que se agotarán todas las entradas de las películas y actividades", comenzó diciendo.

"Tenemos para destacar, además de la competencia oficial y las trasnoches -que son lo central de este evento- un importante homenaje a Leonardo Favio y premios a figuras de nuestro cine como Ricardo Darín y Cecilia Roth", explicó.

"Por otro lado, se cumplen siete décadas de funcionamiento ininterrumpido del Cine Club Núcleos del barrio de Colegiales, que en sus comienzos, con la idea de difundir el buen cine de difícil acceso, y en la actualidad con la convicción de sostener la magia de ver películas en las salas cinematográficas, el Cine Club Núcleo siempre propuso acercar las más variadas realizaciones superando las oscuras épocas de censura.  Por eso, celebraremos esta entidad cultural con Alejandro Sammaritano y Hernán Gaffet y la moderación de Pablo Conde", informó.

"Uno de los lujos que nos daremos será contar con John McTiernan, el director de Depredador, Duro de matar, La caza del Octubre Rojo, El último gran héroe y El caso Thomas Crown, entre otros hits, construyó una filmografía en la que lo lúdico siempre está presente como parte del proceso y, por ende, del resultado", comentó.

"Otro punto importante serán las películas mudas, porque se cumplen 100 años del cine mudo y en este caso la cita contará con con música en vivo e una sala tan linda como la del Teatro Colón", puntualizó.

"La película que abrirá oficialmente el festival será Sin aliento (1960), un homenaje especial al célebre realizador francés Jean-Luc Godard. La exhibición de su icónica ópera prima, protagonizada por Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, será un fiel reflejo de la indeleble pregnancia de la obra de Godard en el imaginario cinéfilo global", concluyó.

Cabe destacar que el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, se encuentra entre los quince festivales clase A en todo el mundo, reconocido por la Fédération International des Associations des Producteurs de Films (FIAPF), categoría que comparte, entre otros, con el de Cannes, Venecia y San Sebastián, además de ser el único en Latinoamérica con esa distinción

De Mar del Plata al mundo: "La memoria que habitamos"

En el marco del 50° aniversario del asesinato de Silvia Filler, la UNMDP dio a conocer que trabajaba en su primer largometraje documental, en el que reconstruiría las circunstancias de este hecho que marcó un antes y un después en la historia de la violencia política de la ciudad y el país.

La película tendrá dos proyecciones durante el Festival. El estreno será el jueves 10 de noviembre, a las 22, en el cine del Teatro Colón. Esta función especial será gratuita, las entradas podrán retirarse una hora antes de la función, hasta dos por persona. La segunda proyección será el viernes 11 a las 19:50 en los cines del Paseo Aldrey (Sala Aldrey 2) y sus entradas están a la venta por miboleteria.com.ar.

 

 

Comentarios