El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tuvo su apertura oficial en la ciudad

La 37ma. edición tendrá 241 títulos entre cortos, medios y largometrajes y obras de cineastas destacados.

Por Redacción

jueves 3 de noviembre, 2022

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata tuvo su tradicional ceremonia de apertura con la alfombra roja en la Rambla.

Estuvieron presentes funcionarios nacionales y provinciales de Cultura, además de las autoridades que coordinan el evento de clase A del cine mundial.

La titular de ANSES y local Fernanda Raverta estuvo acompañada por Carlos Bianco, Jefe de Asesores del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Tristán Bauer ministro de Cultura, la presidenta del Instituto Cultural bonaerense y Victoria Onetto, Subsecretaria de Políticas Culturales de la provincia de Buenos Aires.

En sus palabras de bienvenida, Raverta destacó el hecho del trabajo en conjunto de ANSES, Trenes Argentinos y el Ministerio de Cultura de Nación y Provincia. "Es emocionante estar acá y en la colaboración del trabajo que hicimos los distintos organismos con el INCAA para aquellos que tengan becas Progresar puedan disfrutar de este Festival", destacó.

Además, de la presencia de autoridades, el Presidente Fernando Lima, se lo vio emocionado porque es la primera vez que desde que ocupa ese cargo puede contar con un Festival con todos los "condimentos" de una cita plena. Ya que en 2020 y 2021, la presencialidad en las salas fue limitada por la pandemia.

Las estrellas de cine argentino e internacionales también dieron el presente en una ceremonia muy esperada, volviendo a la presencialidad completa, lo que permitió el encuentro entre cineastas, elencos y el público.

Esta edición estará dedicada a la figura y filmografía de Leonardo Favio, con motivo del décimo aniversario de su muerte, el 5 de noviembre.

"Siempre es distinto ver una película en el cine y más en el festival de Mar del Plata. La entrada es muy accesible y hay mucha actividad gratuita", sostuvo el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Fernando Juan Lima.

La 37ma. edición  tendrá 241 títulos entre cortos, medios y largometrajes y obras de cineastas destacados como la alemana Mia Hansen-Løve, el surcoreano Hong Sang Soo, el portugués João Pedro Rodrigues, el chileno Sebastián Lelio, el británico Sam Mendes, el mexicano Guillermo del Toro y el argentino Raúl Perrone.

A dos meses de su muerte, además, Mar del Plata rinde tributo al célebre realizador francés Jean-Luc Godard con su célebre opera prima, "Sin aliento" (1960), elegida como la película apertura del festival y, sumado a ello, como parte del homenaje se verá "Godard seul le cinema", el reciente documental de Cyril Leuthy que recorre la vida y la obra de más de 120 obras del cineasta francés a través de entrevistas e imágenes de archivo.

Entre los invitados que formarán parte del ciclo de Charlas con Maestras y Maestros, sin duda la presencia más destacada en cuanto a popularidad es John McTiernan, director de dos películas emblemáticas y que ya entraron en la categoría de clásicos de acción como "Depredador" (1987) y, sobre todo, "Duro de matar" (1988), con Bruce Willis.

También estarán la cineasta francesa Patricia Mazuy, quien acompañará una retrospectiva de su obra, Marcos Uzal, actual redactor en jefe de la revista Cahiers du Cinema, el director de fotografía portugués Rui Poças y la productora y realizadora argentina Lita Stantic.

Por otra parte, en el plano local estarán presentes dos figuras estelares del cine argentino que recibirán una distinción por su trayectoria, como Cecilia Roth, que acompañará a "Las fiestas", de Ignacio Roger, en donde comparte elenco con Dolores Fonzi y Daniel Hendler; y Ricardo Darín, que presentará en una función especial al aire libre "Argentina, 1985" en el Centro Cultural Victoria Ocampo (Villa Victoria).

Comentarios