El Festival de Cine fue declarado de Interés cultural por el Concejo Deliberante

En una noche cargada de emociones, los ediles del Frente de Todos y Paula Mantera llevaron el reconocimiento al escenario en la Gala de apertura del Festival internacional de Cine. Raverta destacó el rol del Estado en acompañar a los jóvenes del PROGRESAR quienes participan del evento.

Por Redacción

viernes 4 de noviembre, 2022

El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata dio comienzo con una gala que recordó a grandes realizadores del cine, con personalidades, y la declaración de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredon. Los concejales Vito Amalfitano, Mariana Cuesta, Roberto Gandolfi y Paula Mantero hicieron entrega del reconocimiento durante la velada en el teatro Auditorium.

El presidente del festival, Fernando Enrique Juan Lima, junto al director artístico, Pablo Conde, agradecieron el trabajo de todos los involucrados en la realización del evento, al que Lima calificó de “un lujo”, mientras que Conde aseguró que esta edición “tiene mucho para ver y descubrir”.

Ambos, junto a la productora general del festival, Cecilia Diez, recibieron la “Declaración de Interés” del Consejo Deliberante de Gral. Pueyrredón.

"Estoy muy emocionada porque soy de la ciudad y por haber construido un canal para que las y los estudiantes de cine de universidades públicas puedan visitar el Festival, y son aquellos que están becados con Progreesar que desde todo el país llegarán para sumar experiencia, de día, de tarde y de noche en este prestigioso Festival", dijo Fernanda Raverta en un tramo de su discurso que fue el que precedió al del ministro Tristán Bauer.

Justamente fue la figura del recordado cineasta mendocino el protagonista del comienzo de la gala de apertura con “Favio, pasión y memoria”, un trabajo audiovisual que recorrió toda su obra y de inmediato, el llamado de Graciela Borges al escenario del Teatro Auditorium, protagonista de “El dependiente”, una de las películas emblemáticas del realizador.

“Qué haríamos sin el cine”, dijo Borges, “he tenido tanta amorosidad de todos mis amigos y sobre todo de mi querido Favio”, agregó emocionada la actriz.

Luego Luciana Jury -sobrina de Leonardo Favio- acompañada por el músico Lautaro Matute interpretó de manera extraordinaria “Si mi guitarra canta como canta” y sobre todo una versión desgarrada de “Ella ya me olvidó”, del cancionero de su tío.

Todavía con la sala conmovida por las canciones de Favio, se anunció que se iba a dar el Premio Astor a la Trayectoria -con la figura de “Astor canillita”, que participó en ese rol en “EL día que me quieras”- a Cecilia Roth.

La actriz agradeció el galardón y aseguró: “Como queremos a la vida, queremos al cine”.

Luego fue el turno del vicepresidente en ejercicio de la presidencia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Nicolás Batlle, que recordó que el certamen volvía a la presencialidad plena luego de la pandemia del Covid- 19 y repasó la trayectoria del Incaa en su 65 aniversario.

Por su parte la presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, Florencia Saintout, destacó la felicidad que el festival se hiciera una vez más “en una de las ciudades más bellas de la provincia”; en tanto la directora ejecutiva de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Fernanda Raverta, festejó que los jóvenes que llegaban a la ciudad para disfrutar de la muestra “en el futuro también contarán sus historias”.

Para el final, antes de la proyección de la película de apertura, “Sin aliento”, el ministro de Cultura, Tristán Bauer citó una bella frase de Leonardo Favio: “Quien nace artista nace con una urgencia”.

En ese sentido, Bauer recordó cuando el director estuvo presente hace unos años en el mismo escenario durante el gobierno de Cristina Fernández, un momento que describió como “conmovedor”.

Antes del cierre, el funcionario destacó el carácter federal de la inauguración, mañana, de la Escuela de Cine de Mar del Plata, que tendrá una orientación en animación.

También agradeció a “todos los artistas y trabajadores de la cultura que lucharon para que se apruebe la ley de asignaciones especiales para el cine” y se comprometió a seguir trabajando en el desarrollo de la cultura.

De esta manera se dio el puntapié inicial a la 37ma. edición del Festival de Mar del Plata, que se extenderá hasta 13 de noviembre, con 241 títulos entre cortos, medios y largometrajes, con obras de cineastas destacados como la alemana Mia Hansen-Løve, el surcoreano Hong Sang Soo, el portugués João Pedro Rodrigues, el chileno Sebastián Lelio, el británico Sam Mendes, el mexicano Guillermo del Toro y el argentino Raúl Perrone.

Entre los invitados de este año sin duda la presencia más destacada en cuanto a popularidad es John McTiernan, director de dos películas emblemáticas y que ya entraron la categoría de clásicos de acción como "Depredador" (1987) y, por sobre todo, "Duro de matar" (1988), con Bruce Willis.

También estarán la cineasta francesa Patricia Mazuy, quien acompañará una retrospectiva de su obra, Marcos Uzal, actual redactor en jefe de la revista Cahiers du cinema, el director de fotografía portugués Rui Poças y la productora y realizadora argentina Lita Stantic.

Esta edición tendrá siete secciones competitivas y en la Competencia Internacional se registran también siete estrenos mundiales: “Cambio cambio” (Lautaro García Candela), “El rostro de la medusa” (Melisa Liebenthal), “La uruguaya” (Ana García Blaya), “Los de abajo” (Alejandro Quiroga), “Réduit” (Leon Schwitter), “Saudade fez morada aqui dentro” (Haroldo Borges) y “Tres hermanos” (Francisco J. Paparella).

En la Competencia Latinoamericana habrá tres filmes nacionales, entre las que se destacan "Amigas en un camino de campo", de Santiago Loza, y "Trenque Lauquen", de Laura Citarella (de reciente paso por Venecia). Además, se podrán ver trabajos de Colombia, Bolivia, México, Brasil, Chile y Costa Rica.

Comentarios