Confirman que el pan no aumentará en Mar del Plata

A pesar del incremento anunciado en Buenos Aires, el Centro de Panaderos local aseguró que no adherirán a la medida, ya que el valor de la bolsa de harina no cambió.

Por Redacción

lunes 7 de noviembre, 2022

La Comisión del Centro Industrial de Panaderos anunció un nuevo aumento en el pan que tendrá un rango de entre $430 y $460 por kilogramo. Sin embargo, en Mar del Plata se mantendrán los precios acordados en octubre.

"Seguimos manteniendo los precios que hemos implementado hace 15 días atrás, los 360 y 400 pesos las especialidades", ya que "no hemos tenido subas en los precios de la harina", manifestó Carlos Monzón,  presidente del Centro de Industriales Panaderos de Mar del Plata.

"Está muy cara la tonelada de trigo, aproximadamente 70 mil pesos, pero se sigue consiguiendo la harina subsidiada que está contrarrestando el precio real de lo que tendría que ser la comercialización del pan", declaró.

En esta línea, aseguró que "hoy se está entregando a 1.800 pesos la bolsa de harina podemos seguir sosteniendo el pan de 360 pesos".

Asimismo las sequías preocupan al sector: "El año pasado se cosecharon 22 millones de toneladas, el mercado interno 10 millones y se esperan 15 millones para este año. El que viene, al igual que este, todo lo que es abastecimiento del mercado interno está asegurado, eso depende de las autoridades y cómo regulen la exportación".

Por lo que considera que el aumento se debe a "algún problema político con el Fondo Estabilizador del Trigo, hay peleas entre cámaras, la Federación Argentina Molinera y algunos centros de panaderos".

No obstante, "desde la Federación Industrial Panaderil de la Provincia de Buenos Aires, de la cual dependemos, no tenemos por el momento ninguna noticia ni novedad de poder mover el precio del pan", contó.

Sobre las negociaciones por paritarias y cómo influyen en los precios, dijo que "entendemos que debemos darles algo de aumento y está previsto en el costo de nuestros productos".

En conclusión, "por el momento desmiento un aumento de a 450 o 500 pesos, como escuché esta mañana, de aumento del precio del kilo de pan".

Por otro lado, habló sobre la producción y los valores de productos navideños: " En relación al año pasado con el pionono, pan dulce, budín, vamos a andar en una diferencia de un 100% de los productos a lo que se pagó el año anterior. Depende de cómo vemos que se encara la canasta navideña y si el gobierno también toma alguna determinación con la harina subsidiada, entregar para hacer esos productos".

Comentarios