Discriminación en el Maratón de Mar del Plata: "La organización y el Municipio tienen que hacerse responsables"

Lo afirmó Eduardo Carnicero, Defensor del pueblo de la Provincia, sobre la denuncia radicada en sede de la INADI por un particular sobre la diferencia en los premios entregados en el Maratón entre atletas convencionales y discapacitados.

Por Redacción

martes 8 de noviembre, 2022

Tal como se informó en El Marplatense, este domingo se llevó a cabo una nueva edición del Maraton ciudad de Mar del Plata, una competencia que contó con 9 mil atletas y con la presencia del intendente Guillermo Montenegro.

Pero, una denuncia de un hombre sobre un marcado hecho de discriminación en el Maratón de Mar del Plata tuvo repercusiones de todo tipo. Incluso Nacionales.

Ante la publicación de quien se presentó como Max Venet ante el INADI -luego replicado por el sitio change.org), la postura del Defensor del Pueblo tuvo que ver con denuncias que llegaron al organismo relacionadas a que el monto del premio para personas con discapacidad en el Medio Maratón de Mar del Plata era menor, además de la falta de medallas para premiar a esta categoría, se informó.

"Hay un trato discriminatorio ante la diferencia en los premios, en las categorías se establece un premio para primero, segundo y tercer puesto de 50, 40 y 30 mil pesos y en el caso de personas con discapacidad ese monto es menor, es decir, 15, 10 y 5 mil pesos", inició en el relato con El Marplatense el Defensor del Pueblo.

Para Eduardo Carnicero, "esto es un acto claramente discriminatorio, lo bueno es que esto sirva de acá en adelante para modificar la cuestión, más allá de cómo se solucione esto, sabemos que hay un expediente que se genera también en el INADI que toman intervención al igual que nosotros".

"Lo que se trata es, en cierto modo, de reparar estas personas y lo que entendemos que es un justo reclamo, ya que no hay ningún fundamento para discriminar en cuanto al monto y precisamente con personas con discapacidad", recalcó.

Carnicero sostuvo que "lo que también hablamos de situaciones análogas que hemos trabajado en los cuales cuando hay vulneraciones de derechos, además se suma un acto de discriminación. Por eso lo bueno es que esto se visibilice a fin de trabajar en conjunto y entendemos que tanto la empresa organizadora de esta media maratón y asimismo el Municipio, que también hay espacio público y autorización del municipio, que esto se tenga en cuenta a fin de los próximos eventos como este, se solucione y se establezca un trato igualitario para todas las categorías".

"Los denunciantes realizan el reclamo", expuso y remarcó que "nosotros entendemos que tanto la empresa organizadora como el Municipio tienen que hacerse responsables por esta situación porque entendemos que hay un claro acto discriminatorio en cuanto a las condiciones".

"Si bien son previas, nosotros tomamos conocimiento posterior al evento, por eso reitero que nosotros tenemos una doble función, en principio de difusión en cuanto a evitar este tipo de cuestiones en modo preventivo. En este caso en particular hablamos con el problema ya suscitado, entendemos que esto debe repararse, se le debe dar una respuesta a estar personas, claramente hubo un acto discriminatorio y se resolverá en los organismos pertinentes", añadió el Defensor del pueblo luego.

"Nosotros no tenemos un poder sancionatorio, sí somos un organismo de acompañamiento, de colaboración y lo que sí difundimos esta situación a los fines de que en el futuro cese y en el caso concreto, entendemos que tanto el municipio como la empresa deberán resarcir y/o reparar esta situación a las personas afectadas", cerró en su testimonio.

Escucha la nota completa a Eduardo Carnicero

Comentarios