"Por el covid, hay un desgaste con las campañas de vacunación"

Lo aseguró el titular de Zona Sanitaria VIII, Gastón Vargas, ante el bajo porcentaje de vacunación en niños y niñas para prevenir este tipo de patologías. "Estas vacunas son obligatorias, a diferencia de las de coronavirus", dijo.

Por Redacción

martes 8 de noviembre, 2022

Autoridades sanitarias de todo el país, reunidos en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), manifestaron su preocupación por el lento avance en la Campaña Nacional de Vacunación contra el sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis para niñas y niños de 13 meses a 4 años que, a 17 días de su finalización, apenas alcanzó el 36,7% de la población objetivo y no el 77% que se estimaba.

Con estos datos, las ministras y los ministros convocaron a la población a acompañar la campaña, llevando a sus chicos a los vacunatorios más cercanos, y advirtieron que "1,4 millones de niños aún no recibieron las dosis de las vacunas triple viral e inactivada antipoliomielítica, gratuitas, obligatorias y adicionales a las del calendario nacional", que son necesarias para sostener la prevención de estas enfermedades en el país.

En este sentido, el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas dialogó con El Marplatense e hizo referencia a la baja receptividad que ha tenido la campaña de vacunación para la prevención de sarampión y poliomielitis.

"Vemos que tenemos una cobertura baja en función de lo esperado,  deberíamos estar en la población objetivo que son niños de 1 a 4 años, en una cobertura aproximada de un 70, 75%, y vemos que estamos en un 22%", señaló.

"Es importante difundir entre los padres y madres la necesidad de dar esta dósis de refuerzo. Recordemos que independientemente de que tengan el esquema completo, hay que recibir esta dosis, porque está dentro de lo que el Ministerio de Salud dispone dentro de la obligatoriedad de las vacunas", remarcó.

"Pensamos que hay múltiples causas, una puede ser que no se ve un riesgo inminente de patologías, como sarampión, paperas, rubiola, poliomielitis", dijo.

"También puede ser  que por el covid, hay un desgaste con las campañas de vacunación. Puede ser que quedó con la campaña del covid, la idea de que la vacuna era optativa. Entendemos que las de la pandemia si lo fueron, pero estas vacunas y las del calendario oficial, no lo son", concluyó.

 

Comentarios