Proyecto rotondas: "Se tiene que resolver íntegramente la traza que incorpora Libertad y Colón"

Manifestó Virginia Sívori, concejal del Frente de Todos e impulsora del proyecto, tras la aprobación del pedido para que el Municipio profundice en el diseño del sistema de diamante divergente.

Por Redacción

jueves 10 de noviembre, 2022

La comisión de Hacienda del Honorable Concejo Deliberante le dio el visto bueno al proyecto que plantea una propuesta preliminar para reemplazar rotonda de Luro y Champagnat por un sistema de diamante divergente.

"Partimos del punto de consenso del que las rotondas son realmente un problema cotidiano, hay que planificar la solución y llevarla adelante", manifestó Virginia Sívori, Concejal del Frente de Todos, en diálogo con El Marplatense.

Respecto a la jornada de trabajo, comentó que "el ejecutivo nos contó que estaban avanzando en la idea de hacer un sistema diamante divergente, que en realidad es una solución para el cruce de Champagnat y Luro que implica un bajo nivel, parece una obra de infraestructura muy grande".

Sin embargo, esta propuesta "está a escala de dibujo, por eso lo que se aprobó ayer es un proyecto, que viene teniendo acompañamiento de todos los bloques políticos, para que esa escala la podamos trabajar en profundidad, que se pueda hacer el proyecto ejecutivo, se trabaje la factibilidad, después el cálculo y presupuesto para poder conseguir el financiamiento".

"Son muchos pasos, esa idea está desde el plan maestro de Transporte y Tránsito, hace más de 10 años, no podemos detenernos a esperar que otra persona o jurisdicción haga ese proyecto, el Municipio tiene que encargarse de elaborarlo para poder ir avanzando", agregó.

No obstante, se presentaron soluciones a corto y mediano plazo: "Pretende la correcta demarcación, mientras todo se va haciendo, cómo hacemos para mejorar hoy algo que realmente es incordioso para el transporte, los peatones y ciclistas" que hasta el momento "no tuvo un acompañamiento".

"Después creemos que hay algunas arterias que se puede asfaltar y mejorar, lo que descomprimiría el tránsito de Champagnat", continuó.

Por otro lado, declaró que "creemos que se tiene que resolver íntegramente la traza que incorpora Libertad y Colón porque de resolver una sola rotonda a las cinco cuadras vas a tener el mismo problema. Entonces en ese mismo proyecto que viene avanzando y se va a votar en la próxima sesión incorporamos que además de los de Luro, trabajen en esos dos proyectos".

Por último, remarcó que "en el mediano plazo entendemos que el asfalto de otras arterias, tipo la 228 también descomprimiría el tránsito pesado. Después obras grandes que se están licitando como Circunvalación también ayudarían. Pero en realidad Champagnat quedó en el medio de la ciudad, tiene una traza de borde y entonces hay que darle una solución, pensarlo estratégicamente y desde la planificación urbana".

Comentarios