Paro NoDocente en la UNMdP: "El crecimiento de la universidad no fue acompañado con el personal necesario para sostenerlo"

Así lo expresó la Secretaria General de APU, tras la medida de fuerza que comenzó hoy y continúa este miércoles. Reclaman la cobertura de vacantes e incorporación de nuevos trabajadores.

Por Redacción

martes 15 de noviembre, 2022

Tal como se había anunciado, trabajadores no docentes de la Universidad Nacional de Mar de Plata, comenzaron este martes un paro de 48 horas que se extiende hasta el miércoles, siguiendo con las medidas de fuerza desde la Asociación del Personal de la Universidad (APU). Reclaman la cobertura de vacantes e incorporación de nuevos trabajadores, para desarrollar todas las tareas necesarias y el rechazo a la tercerización.

"Esta es la segunda jornada que estamos llevando adelante, en el marco de los reclamos que realizamos de ingreso de personal, para seguir manteniendo todos los servicios que ofrece la universidad, por el crecimiento que ha tenido y se ha desarrollado en los últimos años, con cantidad de matrícula, ingresantes que se han duplicado en los últimos años, la cantidad de carreras que se han generado. Lo que implica en espacios nuevos, edificios y aulas nuevas. Ese crecimiento no ha sido acompañado con la cantidad necesaria de personal para sostenerlo", expresó la secretaria general de APU, Victoria Schadwill, en diálogo con El Marplatense.

"La semana pasada mantuvimos una reunión con la gestión y hubo una paritaria, con un ofrecimiento por parte de la gestión de cargos, pero lo evaluamos en la asamblea que hicimos, que fue masiva y se consideró insuficiente. Ofrecieron 20 cargos para abril de 2023 y la misma cantidad para el 2024, pero estamos muy lejanos del número. Por eso avanzamos en la medida de fuerza de un paro de 48hs", continuó.

"Necesitariamos mínimamente, por jubilaciones que no están cubiertas, entre un 10 y un 15% de lo que hoy es nuestra planta, somos 849 cargos. Más o menos 100 cargos necesitamos y lo que nos ofrecieron está muy lejos", aclaró Schadwill.

A modo de conclusión, la Secretaria General de APU, dijo: "Ayer presentamos una nota formal a la gestión, solicitando una nueva reunión paritaria, porque entendemos que es el lugar donde se debaten las situaciones. Estamos a la espera y con los elementos que tengamos, tomaremos las decisiones de los pasos a seguir".

Comentarios