UTHGRA: “Los decks deben continuar, generan muchos puestos de trabajo"

El sindicato respaldó la continuidad de los decks y la voluntad de empresarios junto al Municipio para avanzar hacia nuevas estructuras menos invasivas y más inclusivas.

Por Redacción

martes 15 de noviembre, 2022

El secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín, aseguró que el mayor beneficio que generan los decks son “las fuentes de trabajo en la gastronomía”, a la que le dieron "una nueva impronta" y se mostró de acuerdo en que se implemente un mejor ordenamiento para las estructuras.

En el marco del debate en el Concejo Deliberante sobre la ordenanza para crear un nuevo marco regulatorio para los decks y a las gestiones entre empresarios y el Municipio para desarrollar nuevos tipos de estructuras más amigables con el entorno urbano, el responsable de UTHGRA Mar del Plata dijo: "Los decks fueron de gran ayuda en la pandemia y hoy, con una buena regulación mediante y nuevos modelos que resulten menos invasivos, deben continuar funcionando porque los marplatenses y turistas los eligen, y porque generan muchas fuentes trabajo en la gastronomía".

Entre los gastronómicos hay “entre 2000 y 2500” trabajadores eventuales que “esperan los fines de semana largos y el verano para trabajar” pero “este invierno muchos han podido trabajar, gracias al turismo y al trabajo que ha tenido la gastronomía, donde los decks hoy son una gran parte porque le han dado otra impronta al sector”, subrayó Santín.

Desde UTHGRA destacaron a su vez que la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica viene trabajando junto al Municipio en el diseño de nuevos modelos de decks que desmaterializan el formato actual y buscan ser más amigable y tener menor contaminación visual.

En ese sentido, "es probable que en algunos meses veamos decks muy diferentes y mejores a los actuales; menos invasivos y más amigables con el entorno urbano", dijo Santín en relación a los modelos la Asociación estaría evaluando a través de sus arquitectos junto al área de Obras del Municipio.
El secretario general aseguró luego que “cada deck hoy representa uno, dos o hasta tres puestos de trabajo” y por eso desde UTHGRA, “todo lo que genere puestos de trabajo lo vamos a acompañar”.

Sin embargo, el secretario general no eludió los inconvenientes que puedan generar estas estructuras en algunos sectores de la ciudad. “Lo indicado sería regularlos, avanzar hacia un adecuado ordenamiento de las estructuras y evitar que su existencia afecte a otros rubros. Entendemos que los decks gastronómicos pueden convivir y enriquecer también a otros sectores", reflexionó Santín.

El responsable de UTHGRA señaló a su vez que los decks “le han dado una nueva estética a la gastronomía, una impronta que hace años no se veía y eso es positivo para Mar del Plata” y aseguró que la regulación “es responsabilidad del Estado y de los empresarios” pero “repercute en las fuentes de trabajo, que es lo que defendemos siempre”.

Comentarios