Se firmó el 18% de equiparación salarial para gastronómicos y hoteleros

Será otorgado en tres partes, comenzando en octubre como retroactivo, abril y diciembre de 2023, para la unificación de los salarios básicos. También anunciaron una reapertura de paritarias en donde pedirán un 30%.

Por Redacción

lunes 21 de noviembre, 2022

Tras múltiples manifestaciones por parte de los trabajadores y posterior pre acuerdo con el empresariado hotelero y gastronómico, el pasado viernes se firmó finalmente el acuerdo entre UTHGRA y FEHGRA, en cuanto a la equiparación a escalas salariales de gastronómicos y hoteleros, en todo el país. Será un 18% pagado en tres partes, comenzando en octubre como retroactivo, abril y diciembre de 2023. 

"Es un acuerdo en el cual la equiparación que es un 18% de promedio entre los básicos del resto del país, o sea de Mar del Plata y con los de CABA, que será en tres tramos. El primer tercio empieza desde octubre, el segundo desde abril 2023 y el último en diciembre de 2023. En ese mes, todas las escalas salariales y los básicos del país van a ser los mismos. Eso implica un promedio de entre $6 mil y $8 mil, según la categoría por cada tercio. Son más o menos un promedio de $18 mil en total", dijo a este medio, el secretario general de UTHGRA Mar del Plata, Pablo Santín.

"Octubre se cobrará retroactivo y esto no tiene que ver con lo que es la paritaria que hoy es de un 78%. Ahora se viene una reapertura con un pedido de un 30% que no tiene nada que ver con el reclamo de equiparación, porque éste es de unificación de básicos", concluyó.

Comentarios