Aumento de taxis y remises: aval en comisión y camino allanado para la Sesión Ordinaria

Sucedió en el marco de la Comisión de Legislación, donde respaldaron la iniciativa tras entender la "situación crítica del país y la inflación galopante", aunque vieron oportuno que la diferencia de tarifa "sea temporaria". Ahora se votará en la Sesión de la semana próxima.

Por Redacción

miércoles 23 de noviembre, 2022

Luego de que este lunes se haya aprobado en la comisión de Movilidad Urbana el aumento de la tarifa y el plus nocturno para taxis, la comisión de Legislación ratificó el expediente por unanimidad.

Acerca del pedido de los taxis y remises, éste comprendió que el valor de la bajada de bandera pase de $210 a $300 y la ficha (recorrido cada 160 metros) de $14 a $20, además de un plus nocturno, en el que la bajada de bandera cuesta $360, los 160 metros y cada minuto de espera $24, y por cada bulto también $24.

Durante la comisión, la primera palabra fue de la concejala de UCR, Marianela Romero, quien señaló: "Acompañaremos el expediente, pero desde el bloque trabajamos las dificultades que tenemos en relación con el transporte de taxis. Somos conscientes de que la ciudadanía necesita unas modificaciones y entendemos que la dinámica social nos lleva a rever la Ordenanza y la decisión es en busca de una propuesta para resolver la problemática, que podría tener otra solución".

"Esperamos que la diferencia de tarifa sea temporaria, que logremos una solución al transporte en horario nocturno y luego volver a una unificación de tarifa", agregó Romero.

Por su parte, el concejal del Frente de Todos, Vito Amalfitano, comentó: "Acompañaremos el pedido de recomposición. Aunque siempre es antipático aprobar un aumento, en este caso es una recomposición necesaria para taxistas y remiseros. Es un sector que no tuvo diálogo ni ayuda durante una época tan difícil como la pandemia".

Además, el concejal Agustín Neme, añadió que acompañaban la actualización producto a una "situación crítica del país y una inflación galopante", al mismo tiempo que dijo que las declaraciones de Amalfitano eran "mentira porque el intendente acompaño a los taxistas y desde Juntos por el Cambio trabajaron en el Concejo para la ampliación de la vida útil de los vehículos".

En respuesta, tras dos veces ser acusado de mentiroso, Amalfitano sostuvo que no mintió porque "durante la pandemia el sector no fue respaldado por Guillermo Montenegro ni por el Ejecutivo", acusaciones que lo hicieron sentir "muy ofendido".

A pesar de la discusión, tras una unanimidad, el Presidente de la comisión de Legislación, Daniel Núñez, aprobó el expediente y se tratará en la próxima Sesión Pública Ordinaria del Honorable Concejo Deliberante.

Comentarios