Caso Gianelli: la Fiscal pidió 30 años de prisión para la docente acusada de abuso de menores

La causa se inició en septiembre de 2013, a partir de las denuncias realizadas por un grupo de padres de alumnos de jardín de entre 3 y 5 años del Colegio San Antonio María Gianelli y el Instituto Alejandro Fleming.

Por Redacción

lunes 12 de diciembre, 2022

La fiscal que interviene en el segundo juicio oral a una maestra de música imputada por nueve casos de abuso sexual y tres hechos de corrupción de menores, este lunes pidió una condenada de 30 años de prisión para la acusada, por los hechos ocurridos presuntamente entre 2012 y 2013 en dos jardines de infantes de la ciudad de Mar del Plata

Florencia Salas, titular de la Unidad Funcional de Instrucción 1 (UFI 1) de la localidad balnearia, consideró en su alegato de cierre que a lo largo de casi dos meses de juicio ante el Tribunal Oral en lo Criminal 2 marplatense quedó acreditada la responsabilidad penal de la docente Analía Verónica Schwartz.

Schwartz está acusada en el marco de una causa que se inició en septiembre de 2013, a partir de las denuncias realizadas por un grupo de padres de alumnos de jardín de entre 3 y 5 años del Colegio San Antonio María Gianelli y el Instituto Alejandro Fleming.

La docente fue juzgada por estos hechos en 2017, pero ese fallo fue anulado por el tribunal de Casación bonaerense, que ordenó un nuevo juicio, que se puso en marcha el último 17 de octubre.

Tras un alegato de cerca de tres horas en el sexto piso de los tribunales marplatenses, Salas pidió que la docente fuera condenada a 30 años de cárcel, una pena superior a los 24 años que había solicitado cinco años atrás el fiscal Fernando Castro en el primer juicio.

Solicitó en ese sentido que, en caso de una sentencia condenatoria por parte del tribunal, la imputada sea detenida.

La fiscal pidió además que se iniciara una causa por falso testimonio a algunos profesionales y testigos que intervinieron en el juicio por parte de la defensa.

Tras los alegatos de la fiscalía, se aguardaban los de los abogados representantes de las familias afectadas, Martín Bernat y César Sivo.

El turno de la defensa, a cargo de la abogada Patricia Perelló, será a partir del próximo viernes, y luego los jueces Roberto Falcone, Alexis Simaz y Néstor Conti anunciarán la fecha de la sentencia.

El caso conmocionó desde su inicio en septiembre de 2013 a la sociedad marplatense y, a medida que avanzó la investigación y comenzaron a aparecer nuevas denuncias en torno al Colegio Gianelli creció la tensión entre los padres y sectores que defendieron públicamente a la maestra, entre ellos sus autoridades, miembros de la comunidad educativa y la Iglesia local.

A partir del avance de la causa, surgieron nuevas presentaciones de padres de chicos que entre marzo y septiembre de 2012 habían tenido como maestra a Schwartz en el jardín "Mamina", perteneciente al Instituto Fleming.

La investigación quedó inicialmente en manos de Castro, titular entonces de la UFI 1, quien imputó a la maestra por estos hechos en marzo de 2014.

El caso llegó a juicio en febrero de 2017 en el TOC 1, pero tras casi tres meses de audiencias, los jueces Facundo Gómez Urso, Aldo Carnevale y Pablo Viñas absolvieron de manera unánime a la docente de los delitos de "corrupción de menores agravada por ser cometida por persona encargada de la educación y abuso sexual gravemente ultrajante agravado", pese a los pedidos de entre 24 y 28 años de prisión de la fiscalía y los representantes de las familias.

En marzo de 2018, la Sala V de la Cámara de Casación Penal provincial confirmó la absolución respecto de tres de los casos de corrupción de menores analizados en el juicio, pero anuló el resto de la sentencia al considerar que resultó "infundada y no constituye una derivación razonada del derecho vigente", y ordenó la realización de un nuevo proceso ante otro tribunal.

En este segundo juicio declararon cerca de 130 testigos, y las audiencias, realizadas a puerta cerrada, fueron seguidas desde el inicio por familiares de las víctimas desde una sala ubicada en otra planta.

Fuente: Télam.

Comentarios