La Justicia frenó la licitación del predio de residuos por “tendencioso”

El Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N°2 dictó una medida cautelar que suspende la convocatoria del Municipio, por pedido de Estrans SA.

Por Redacción

lunes 12 de diciembre, 2022

A pedido de Estrans SA, una de las empresas interesadas en participar del proceso y que planteó múltiples cuestionamientos para la operación y mantenimiento del predio de disposición final de residuos, entre ellos “lo tendencioso del pliego licitatorio”, el Juzgado en lo Contencioso y Administrativo N°2 resolvió frenar la convocatoria abierta el pasado 18 de noviembre y cuya apertura de ofertas estaba prevista para el próximo 27 de diciembre.

La Justicia dio lugar a la medida cautelar solicitada por la empresa contra el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur), suspendió la licitación y pidió correcciones del pliego aprobado por el Concejo Deliberante meses atrás.

En el fallo quedó expresado que “la empresa solicitó el dictado de una medida cautelar cuyo objeto disponga la suspensión del procedimiento licitatorio (N° 4/22) puesto en marcha hasta tanto se concluya el procedimiento administrativo de revisión que se está tramitando”.

Cabe recordar que Estrans dijo que existen “cláusulas que procuran su contratación direccionada en favor de un tercero” y que a su entender “resultan nulas por intentar -en forma encubierta- subvertir los principios que rigen la selección de contratistas estatales”.

Y la Justicia, en este sentido, sentenció que el intento “no es otro que materializar un desvío de poder para favorecer la contratación de quien se encuentra actualmente operando el predio de disposición final de residuos”, es decir, el Grupo Económico Transportes 9 de Julio, integrado por dicha firma, Ciageser S.A. y ESUR S.A., “merced a la contratación directa que tuvo lugar con invocación de razones de emergencia”.

Comentarios