LICITACIÓN DEL PREDIO DEL BASURAL

Estrans SA: "Se aprobó un pliego donde hay empresas que no se dedican al tratamiento de rellenos sanitarios"

Lo aseguró Elena Verano, representante legal de reconocida empresa, en referencia al pliego para licitar la operación y mantenimiento del predio de disposición final de residuos de General Pueyrredon. Aseguró que se presentarán a la licitación.

Por Redacción

viernes 21 de octubre, 2022

El Concejo Deliberante aprobó por mayoría el pliego para licitar la operación y mantenimiento del predio de disposición final de residuos del distrito de General Pueyrredon. Se trata de un negocio de 5 mil millones de pesos.

El interbloque de ediles de Juntos por el Cambio y el concejal Nicolás Lauría votaron a favor, mientras que el Frente de Todos, Acción Marplatense y el libertario Alejandro Carrancio no acompañaron el expediente impulsado por el Ejecutivo local. Finalmente, tras un acalorado debate, y donde existieron graves denuncias de "direccionamiento del pliego", el empate lo destrabó con su voto doble la presidenta del HCD, la radical Marina Sánchez Herrero.

Por otra parte, se recuerda, la reconocida empresa Estrans SA presentó una innovadora Iniciativa Privada con el objetivo de concretar obras de infraestructura para la construcción de un nuevo módulo y ampliación del predio de disposición final de residuos del distrito de General Pueyrredon y mejora de la planta social, y además la operación por el tiempo que implica la capacidad de disposición de RSU (Residuos Sólidos Urbanos), entre 8 y 10 años.

En esta línea, Elena Verano, representante legal de reconocida empresa, se refirió al punto de vista que tienen del tema en diálogo con Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

"Hace un mes presentamos la iniciativa y todavía no hemos recibido respuesta del Ejecutivo. Sabemos que el predio tiene muy poca vida útil -3 meses- y la obra son necesarias", explicó.

"El escenario es complicado de cara al tratamiento de residuos, porque está en juego el cuidado del medio ambiente. El pliego que aprobó el HCD, al cual le hemos realizado muchas críticas porque se terminó aprobando algo donde participan empresas que nada tiene que ver con el tratamiento de rellenos sanitarios", agregó.

"Se comete un evidente error porque participan empresas que nada tiene que ver con la materia licitada. En el derecho ambiental nunca puede fijarse un piso mínimo respecto de la capacidad técnica respecto de quien van a operar en materia ambiental. Empresas que realizan transporte residuos no pueden operar el relleno sanitario", concluyó.

Comentarios