Estrans SA: “Estamos dispuestos a invertir una suma millonaria en Mar del Plata”

Tal como adelantó El Marplatense, la empresa presentó una Iniciativa Privada con el objetivo de concretar obras de infraestructura para la construcción de un nuevo módulo y ampliación del predio de disposición final de residuos del distrito de General Pueyrreron y mejora de la planta social, y además la operación por el tiempo que implica la capacidad de disposición de residuos, entre 8 y 10 años.

Por Redacción

viernes 23 de septiembre, 2022

Esta semana, tal como adelantó El Marplatense, Estrans SA solicitó por escrito una audiencia con el intendente Guillermo Montenegro para brindarle más detalles de la propuesta para el predio de residuos del distrito de General Pueyrredon. Así lo confirmó la Dra. Elena Verano, representante legal de reconocida empresa.

Se trata de la firma comercial que presentó una innovadora Iniciativa Privada con el objetivo de concretar obras de infraestructura para la construcción de un nuevo módulo y ampliación del predio de disposición final de residuos del distrito de General Pueyrredon y mejora de la planta social, y además la operación por el tiempo que implica la capacidad de disposición de RSU (Residuos Sólidos Urbanos), entre 8 y 10 años.

En declaraciones a CNN Radio Mar del Plata, FM 88.3, le letrada explicó que “nosotros luego de presentar la iniciativa privada, y de los trámites administrativos iniciales, hemos solicitado una audiencia con el intendente Montenegro para poder exponer personalmente el programa integral que para la disposición final de los Residuos Sólidos Urbanos del Partido de General Pueyrredon está formulando Estrans”.

Y destacó que “estamos convencidos que la propuesta es ampliamente superadora de lo que actualmente existe, y a su vez implica una inversión de origen privado de gran magnitud, 2250 millones de pesos, una verdadera apuesta tanto por Mar del Plata como por el Medio Ambiente que debemos conservar y donde también ponemos la mirada en la cuestión social comprometida en el predio de disposición final, con recuperadores informales trabajando hoy en condiciones infrahumanas".

"Es por ello que no imaginamos cómo podría la propuesta no interesarle al Ejecutivo, o al menos analizarla, y allí radica nuestro interés en la reunión pedida al intendente, para poder darle todos los detalles necesarios de este trabajo que llevó mucho esfuerzo de realización, con compromiso de nuestros profesionales tanto en todo lo que tiene que ver los aspectos técnicos, como financieros y jurídicos”, comentó.

A renglón seguido, la Dra. Verano aclaró que “para evitar cualquier confusión que pudiera existir al respecto, que la propuesta de Estrans contempla la operación -que es lo que hoy, acotadamente, está en análisis por el Concejo-, pero que va mucho más allá, es mucho más amplia, puesto que además considera la realización de obras de infraestructura que son absolutamente necesarias para aquella operación y que no están contempladas en el pliego. Casi podría decirse que la operación es consecuencia de las obras constructivas y de ingeniería que deben precederle. Ese es el sentido del ofrecimiento de un contrato mixto, obra más operación, y la real trascendencia de la inversión de $ 2.250 millones comprometidos -esto es, las obras que no contempla el pliego-" que se está debatiendo desde el mes de junio en el Concejo Deliberante.

“También se incluye en la iniciativa de carácter privado el mejoramiento de la planta social, más que duplicando la generación de fuentes de trabajo formales, y aún un ambicioso programa de inclusión social que se le propone a la ciudad. Esto no está de ninguna manera contemplado en el proyecto que trata el Concejo, y es bueno aclararlo porque la propuesta de Estrans, como ya dije, es integral y superadora de lo que hoy existe”, detalló.

Además, dijo que “quería aclarar respecto de la oportunidad de la presentación de la iniciativa privada. Si bien alguien que no conoce el histórico de nuestra empresa podría manifestar sorpresa, el interés de Estrans por Mar del Plata cuenta con un recorrido de más de quince años. Nosotros creemos que Mar del Plata es la ciudad turística por excelencia de la Argentina, y que hace mucho tiempo ha vacilado en sus respuestas ambientales, siendo que el turismo internacional que empieza recuperar la ciudad tiene una conciencia ambiental que desde las políticas públicas no debe dejar de tenerse en miras".

"Ese interés turístico fue precisamente el que impulsó en el 2008 la licitación llevada por el Banco Mundial para la obra y operación del complejo ambiental, donde en el primer proceso Estrans SA, en aquel 2008, concurrió presentando la oferta más baja -si bien luego se dio por caída dicha convocatoria por observaciones al pliego-. Y también en el año 2019 participamos de la licitación llevada adelante por la Ceamse, donde resultamos adjudicados y dónde operamos de manera exitosa el relleno durante el breve período de diez meses hasta que se resolvió el contrato entre el Municipio y la Ceamse”, puntualizó.

Podemos incluso decir con orgullo que la obra que hoy asiste a la actual operación del relleno sanitario fue realizada y financiada por Estrans S.A. Es por ello, en pleno conocimiento además del estado actual del predio, y de sus necesidades -en particular de obras de infraestructura-, que presentamos este proyecto y que, por todo ello, no debería representar una novedad en cuanto a su oportunidad. Aquí la verdadera novedad debería ser el interés de una empresa privada en invertir una cifra millonaria en la ciudad”, resaltó.

Por último, la abogada manifestó que “la experiencia nuestra aquí en Mar del Plata, a pesar de que duró apenas un año -entre obra y operación-, fue muy intensa y creemos que muy positiva. Tuvimos una primera etapa de adaptación con algunos conflictos gremiales y operativos que venían heredados pero que con mucho diálogo y sacrificio logramos superarlos favorablemente. En ese aspecto fue siempre decisión de la empresa resolver propositivamente los conflictos, evitando cualquier perjuicio con el Municipio, con quien a su vez se mantuvo una comunicación fluida y que permitió en aquel momento mejorar ostensiblemente el estado en que habíamos tomado el predio”.

Y subrayó que “nosotros en ese punto tenemos bien documentado el estado de la operación a nuestro ingreso, y también cuando debimos cesar por causas absolutamente ajenas a Estrans. Incluso habíamos incorporado un plantel de profesionales ingenieros jóvenes de aquí de Mar del Plata, a quien capacitamos, más otro personal local que se comprometió con el proyecto y que lamentablemente luego debió cesar”.

“La actividad del relleno sanitario es una actividad propia de la ingeniería, de la construcción, y realmente esperamos poder recuperar todo lo bueno que hicimos y a su vez poder aportar todo lo que sabemos y creemos que Mar del Plata se merece. Esperamos ser convocados por el Ejecutivo local y por el Concejo Deliberante para participar en la Jornada de Trabajo que se votó este jueves en la sesión del cuerpo legislativo. Estamos para aportar soluciones”, sentenció la Dra. Elena Verano.

Comentarios