Licitación del basural: aprueban la Jornada de Trabajo "Mar del Plata recicla"

La iniciativa del Frente de Todos se avaló este jueves en la sesión del HCD. Se invitará a Universidades, recicladores, organismos municipales, provinciales y municipales, la Mesa de diálogo por la dignidad de las periferias y también a la empresa que presentó una innovadora Iniciativa Privada para operar el predio de residuos.

Por Redacción

jueves 22 de septiembre, 2022

En el marco de una nueva sesión, el Concejo Deliberante aprobó este jueves la realización de una Jornada de Trabajo denominada “Mar del Plata recicla” con el objetivo de mejorar las condiciones laborales y productivas de los cartoneros, recolectores y recicladores promoviendo la recuperación, reciclado y la disminución del enterramiento de residuos sólidos urbanos en el distrito de General Pueyrredon.

La aprobación del expediente, impulsado por el bloque de concejales del Frente de Todos, se da en el marco del debate del pliego para la licitación del predio de disposición final de residuos local.

Por otra parte, tal como adelantó El Marplatense, se presentó hace pocos días ante el Ejecutivo local una ambiciosa Iniciativa Privada de la empresa Estrans SA para operar el relleno sanitario y el playón social. Se trata de una inversión que supera los 2 mil millones de pesos.

De acuerdo a fuentes legislativas consultadas por este medio, la reconocida firma comercial sería invitada a la Jornada de Trabajo para que brinde detalles de su millonaria propuesta. "No le podemos cerrar la puerta, los tenemos que escuchar", coincidieron concejales de distintos colores políticos, al ser consultados por este portal de noticias. Esta semana, Estrans SA también pidió una audiencia para ser recibidos por el intendente Guillermo Montenegro.

La edil Sol de la Torre, autora del proyecto de la Jornada de Trabajo, destacó “la necesidad de fortalecer, promover y concientizar sobre la importancia que revisten las tareas de recuperación, el reciclado y la disminución del enterramiento de residuos sólidos urbanos, como así también de mejorar las condiciones laborales y productivas de las y los Recuperadores Urbanos todo el Partido de General Pueyrredon”.

En ese marco, remarcó que “dentro de lo que podríamos denominar políticas ambientales se encuentran las vinculadas a la gestión de los residuos sólidos urbanos (RSU), aquellos residuos domiciliarios que pueden ser de origen residencial, urbano, comercial, asistencial, sanitario, industrial o institucional, con excepción de aquellos que se encuentren regulados por normas específicas”.

Y detalló que “en nuestro país, el manejo de los RSU está regulado por la Ley N° 25.916 de Presupuestos Mínimos, donde se establecen las condiciones para un tratamiento adecuado de los residuos domiciliarios, promoviendo una gestión integral de los mismos, propiciando su valorización y la minimización de la generación y disposición final. A su vez es un tema que involucra aspectos productivos y sociales en tanto intervienen en la gestión integral de los mismos trabajadores de la economía popular como son las y los recicladores urbanos, cartoneros y carreros”.

Además, la concejal K manifestó que “entonces la gestión integral y sustentable de los RSU debe necesariamente incluir una perspectiva social ya que sin cartoneros o recicladores es imposible pensar en la reducción de los niveles de residuos que generamos que -en términos generales- son enterrados”.

“A nivel municipal, aunque el servicio de recolección de residuos y operatoria del predio de disposición final está tercerizado, es responsabilidad indelegable del Municipio la gestión de los RSU. En ese marco, en el Partido de General Pueyrredon está vigente la Ordenanza Nº 23.486 que regula todo lo referido a los Residuos Sólidos Urbanos (RSU) y enumera -en su artículo N° 8- una serie de objetivos entre los que se destacan el lograr una adecuada separación de residuos en origen y una recolección diferenciada para permitir la recuperación y valorización de aquellos materiales que pueden reciclarse”, sostuvo.

A continuación, mencionó que “desde una perspectiva de tratamiento integral de los RSU, en el Partido de General Pueyrredon también está vigente -aunque no implementada- la Ordenanza N° 24.100, de Puntos Sustentables. También es conocida la labor de las cooperativas CURA y de Recicladres Urbanos Marplatenses (RUM) -que integran la Federación de Cartoneros y Recicladores-, tanto en la concientización sobre la importancia de la separación de residuos como en el tratamiento de reciclado posterior”.

Por otra parte, De la Torre denunció que “frente a la deficitaria difusión del Estado municipal de los esquemas de separación, los y las vecinas de la ciudad expresan confusión en torno a los días de recolección de cada tipo de desecho y reconocen, además, que pese al compromiso de las familias con la separación domiciliaria los camiones pasan y levantan todo junto”.

“Sin lugar a dudas, la separación de residuos es una herramienta fundamental para aportar, comunitariamente, a una gestión más integral y adecuada de los desechos que a diario generamos para reproducir la vida. Sin embargo, para su efectivo cumplimiento, es fundamental un Estado presente, con constancia y compromiso para disponer de una multiplicidad de herramientas territoriales, comunicaciones y educativas que puedan promover concientización entre la ciudadanía, medidas focalizadas para los sectores que recuperan residuos en la ciudad, y una mayor eficacia y responsabilidad por parte del privado que -vía concesión- recolecta los residuos en el Partido”, dijo y sentenció: “Proponemos realizar una Jornada de Trabajo en la cual construir un diagnóstico sobre la situación de quienes trabajan en el reciclado de RSU para generar herramientas legislativas y políticas públicas que nos permitan seguir avanzando hacia un sistema de separación, recolección, disposición final y reciclaje ambientalmente sustentable y con inclusión social”.

En la iniciativa, se establece que se invitará a la Jornada de Trabajo a:

- Dirección de gestión de Residuos del Emsur.
- Equipo social Girsu Emsur.
- Dirección de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Departamento Ejecutivo Municipal.
- Representantes del Honorable Concejo Deliberante.
- Dirección Nacional de Residuos del Ministerio de Ambiente de Nación.
- Dirección Nacional de Programa “Argentina Recicla”, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.
- Subsecretaría de Residuos Sólidos Urbanos y Economía Circular, del Ministerio de Ambiente de la Provincia de Buenos Aires.
- Universidad Tecnológica Nacional.
- Universidad Nacional de Mar del Plata.
- Cooperativa Cura.
- Cooperativa RUM.
- Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores.
- Organismo Provincial de Integración Social y Urbana.
- Mesa de diálogo por la dignidad de las periferias.
- Otras áreas estatales, organizaciones ambientales y/o de la economía popular o integrantes de la comunidad que guarden vinculación con la temática. En ese sentido, también se espera que se invite a la empresa que presentó una innovadora y millonaria Iniciativa Privada para operar el predio de residuos.

Comentarios