Caso Bustamante: Verónica González fue condenada a prisión perpetua

El Tribunal N° 4, en línea con la fiscalía, sentenció a la mujer imputada por el delito de "homicidio agravado por el vínculo y por alevosía", que terminó en la muerte de su esposo Carlos Bustamante.

Por Redacción

lunes 19 de diciembre, 2022

En una lectura de sentencia que se extendió por más de media hora, el Tribunal número 4 de esta jurisdicción entendió que a Verónica González le corresponde la pena máxima, de reclusión perpetua por el asesinato de su pareja Carlos Bustamante.

En línea con lo solicitado por la fiscalía, el tribunal consideró probados  todos los hechos los peritajes médicos, psicológicos y psiquiátricos. Además, dio a tender que lo atacó dos veces con la intención de matar na la víctima.

En cuanto al pedido de atenuación del abogado defensor de la acusada, donde se aducía una situación de violencia intrafamiliar; nunca quedó probada.

Finalmente, la expectativa de la defensa quedó diluida al confirmarse este lunes la reclusión perpetua para Verónica González.

Lo que determinó la autopsia

La fiscal precisó que a causa de las lesiones sufridas, entre ellas "hematomas múltiples y fractura de cráneo", el hombre fue internado de urgencia y falleció al día siguiente en el Hospital Interzonal General de Agudos.

Señaló a su vez que las pericias realizadas en la causa confirmaron manchas de sangre de la víctima en prendas de la acusada, y que la mujer "trató de borrar rastros" a través del lavado de manos.

Subrayó a su vez que tras el arribo de una ambulancia al domicilio de calle 27, entre 46 y 48, para asistir a su marido, ella "no intentó socorrerlo" y se comportó "de una manera desafectiva" hacia él mientras yacía herido y ensangrentado.

El caso

A Gastón Bustamante (12) lo mataron en la habitación de su casa de Miramar el 21 de noviembre de 2011. A Carlos Bustamante, el padre de Gastón, también lo atacaron en su cuarto, en esa misma propiedad de la calle 27, entre 47 y 48, pero siete años después del crimen de su hijo, que sigue impune. 1.370 días después del homicidio del hombre de 66 años, un tribunal marplatense condenó a su esposa, y mamá de Gastón, a prisión perpetua, mientras sobrevuela la sombra de una presunta responsabilidad de la mujer en el asesinato del chico.

Verónica González (54) fue condenada este lunes por el Tribunal Oral en lo Criminal N°4 de Mar del Plata como autora del delito de “homicidio agravado por el vínculo y por alevosía” de Carlos Bustamante.

La decisión de los jueces Alfredo Deleonardis, Gustavo Fissore y Fabián Riquert llegó luego de un juicio que se desarrolló en cuatro jornadas en el quinto piso de los tribunales marplatenses y donde la fiscal de Miramar Ana María Caro y la familia de Bustamante pidieron para González prisión perpetua, mientras que la defensa de la mujer solicitó que el hecho sea encuadrado como “homicidio bajo circunstancias extraordinarias de atenuación”, y solicitó la pena mínima prevista para esa figura.

 

Comentarios