Recuperar el "brillo" de La Rambla: el Municipio pone en valor 228 farolas

La restauración acompaña el proyecto del Arquitecto Alejandro Bustillo de 1938. La especialista en restauración de Monumentos Históricos de la Municipalidad, Constanza Addiechi, se encargó junto al EMVIAL para contribuir con la refuncionalización. El lunes 9 de enero es la inauguración.

Por Redacción

miércoles 4 de enero, 2023

Este lunes 9 de enero a las 20 se iluminará La Rambla con 228 farolas restauradas por la especialista en restauración de Monumentos Históricos de la Municipalidad, Constanza Addiechi, quien se encargó junto al EMVIAL para contribuir con la refuncionalización. 

El trabajo consistió en la recuperación de las farolas históricas, restaurarlas, estudiar el anclaje correspondiente para asegurarlas, más allá de la iluminación, se trabajó en  la disposición original.

 

En diálogo con Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7), Addiechi dio precisiones de la reforma de las farolas.

"Estamos con los últimos retoques y ajustes de cableado y restauración de todas las farolas históricas que forman  parte de La Rambla", dijo.

"Algunas no funcionaban y otras se habían caído. Con el EMVIAL, hicimos una restauración, las emplazamos y las pusimos en funcionamiento. Es muy importante para la ciudad", remarcó.

 

"Son 228 piezas que se recuperan, hemos trabajado los fines de semana para llegar a temporada y  es nuestro aporte desde el Municipios todo va a volver a tener luz. Más allá de la intervención técnica, garantiza seguridad, ilumina paseos y se recupera valor histórico", concluyó.

Restauración de monumentos vandalizados

Durante 2022, la Dirección Restauración de Monumentos Históricos llevo adelante la intervención de todas aquellas obras que fuesen dañadas tras hechos de vandalismo. Algunos ejemplos son: el monumento a Isabel la Católica (1992) en Plaza Colón, restaurada seis veces; Domingo F. Sarmiento (1966) en Plaza Rocha, intervenido en siete oportunidades.

Sufrieron también actos vandálicos los nueve buzones del antiguo sistema postal (1895) en tres ocasiones; además del monumento a Bartolomé Mitre ubicado en Plaza Mitre (1908), que fuese restaurado dos veces durante el 2022.

Más trabajos durante el último año

Se encuentra en proceso de restauración el Águila de Plaza España (1909), una obra francesa en hierro fundido que fuese retirada presentando un avanzado estado de deterioro en la estructura de su material.

En paralelo a las tareas de intervención técnica, continuaron las acciones educativas orientadas a la concientización del cuidado del patrimonio y a la difusión de la importancia histórica que representan para la ciudad, con visitas guiadas por las plazas fundaciones.

Finalmente, y en el marco legislativo, desde este área municipal se redactaron cuatro proyectos de ordenanza con el objetivo de consolidar la normalización del patrimonio escultórico en la ciudad.

Escuchá la nota completa:

Comentarios