Aumentos en el gas: "Amenazarnos con que no habrá inversiones es muy triste para los usuarios"

Marisa Sánchez, presidenta de la Liga de Amas de Casa, consumidores y usuarios tras la audiencia que determinó una suba del 140% en el servicio.

Por Redacción

sábado 14 de enero, 2023

El miércoles 4 de enero se llevó a cabo la audiencia de ENARGAS para definir el aumento de la tarifa según la categoría de usuario para los próximos meses.

En este marco, "Se fijó un porcentaje de aumento menor al que pidieron las distribuidoras que rondaba el 289%. Hoy se oficializó el 140%, también hay que aclararle a los usuarios que las distribuidoras sea trimestral el aumento y tanto la Secretaría de Energía como el ENARGAS dijeron que va a ser el único aumento por el 2023 en materia de gas", manifestó Marisa Sánchez, presidenta de la Liga de Amas de Casa, consumidores y usuarios, en diálogo con El Marplatense.

Ante este resultado, comentó que "no es lo que se esperaba porque las tres entidades que pudimos exponer en defensa de los usuarios pedíamos que este año no haya aumentos, ya que esto viene aparejado a otros incrementos más".

Sin embargo, con la decisión tomada, explicó que "es 140% de aumento de acuerdo a la categoría de usuario, es decir, si sos R34 que es el rango más alto de usuario en materia de gas vas a pagar más y si sos R21 vas a pagar un poco menos de acuerdo al consumo que tengamos".

Asimismo, el decreto establece que "el aumento no afectaría a los usuario de tarifa social y los que nos inscribimos dentro de las segmentación tarifaria, lo tendremos de acuerdo al porcentaje que consumamos de gas en los domicilios".

A fin de cuentas el resultado "dentro de todo fue positivo", no obstante en la discusión " las distribuidoras decían que si no les daban el aumento que ellos pedían, no iban a haber inversiones", declaró.

"Entonces nos quedaremos sin eso, esperaremos a que el gasoducto Néstor Kirchner esté en vigencia. La verdad que amenazarnos con que no habrá inversiones es muy triste para los usuarios cuando la gente hace un gran esfuerzo para pagar la luz y el gas", aseveró.

Por último, "en materia de luz también va a haber otra audiencia, así que se vienen otros aumentos durante el año. El 23 de enero será el encuentro y quedamos a la espera de la que nos compete a nosotros según el ente al que pertenece EDEA", concluyó

Comentarios