El ensamble “De Los Nuevos Tiempos” se presenta en ECEM

Será en el marco del Ciclo de Música de Cámara ‘’Silvia Malbrán”. El evento se realizará el 25 de enero a las 21 y las entradas tienen un valor de mil pesos y se adquieren en la sede ubicada en La Rioja 2065.

Por Redacción

martes 24 de enero, 2023

El ensamble “De Los Nuevos Tiempos” se presenta en ECEM, desde las 21, el próximo 25 de enero. Será en el marco del Ciclo de Música de Cámara ‘’Silvia Malbrán”. Las entradas tienen un valor de mil pesos y se adquieren en el lugar del concierto (La Rioja 2065).

El Ensamble lo integran Joaquín Deoseffe (piano), Julián Mellado (violín y viola); Miguel Conforti Zunino (flauta traversa), Tomás Romero (violín) y Yazmin Zirilli, (violonchelo).

Sobre el ciclo

Desde el 8 de junio de 2019 se desarrolla en Mar del Plata el Ciclo de Música de Cámara ‘’Silvia Malbrán’’. En el marco del mismo se realizan conciertos en el Espacio Colectivo de Experiencias Musicales (ECEM).

La programación que se aborda es amplia y ecléctica, priorizando siempre las expresiones del género académico. Esto da lugar a la coexistencia de repertorios de lo más diversos, desde música contemporánea compuesta por jóvenes compositores locales o grandes compositores de renombre internacional, hasta adaptaciones de obras propias del folclore de nuestro territorio.

Cuenta con la participación de reconocidos músicos de la ciudad, músicos invitados y destacados docentes, alumnos y graduados de las instituciones superiores de música de la ciudad. La participación de alumnos, es decir de músicos en formación, es un elemento fundamental para el ciclo ya que desde un principio concebimos este espacio como un lugar de formación y desarrollo para quienes aún no son profesionales, tanto desde la escucha como desde arriba del escenario y no solo a través de los conciertos sino también a través de clases magistrales dictadas por los músicos más destacados que participan del ciclo.

Asimismo, es nuestra intención colaborar a la creación de un circuito musical local que integre realmente a todos sus actores para unir esfuerzos y efectivamente desarrollar una escena que responda a los intereses de estos.

Sobre ECEM

ECEM (Espacio Colectivo de Experiencias Musicales) es un colectivo de músicos y músicas que desde el 2010 realiza diversas actividades culturales y educativas en la ciudad de Mar del Plata, orientadas a fomentar el desarrollo de la música, el jazz y la música improvisada. Se llevan a cabo acciones y actividades con impacto social a nivel nacional y local, así como también, con un efecto fortalecedor de la industria cultural de la ciudad de Mar del Plata. ECEM es una experiencia basada en el intercambio, en la construcción colectiva, a partir de saberes particulares que se resignifican recíprocamente con el fin de alcanzar objetivos comunes y llevar a cabo un aporte que sea significativo y único para la comunidad. La música es una herramienta de transformación social que conlleva la capacidad de crear subjetividades. Por tal motivo, consideramos de suma importancia acercar a las personas a las diferentes posibilidades que ofrece la música, ya sea desde su aprendizaje como desde la escucha.

En el mismo año de su gestación, ECEM, funda el Festival Internacional Mar del Plata JAZZ. Actualmente se encuentra en su XI edición, es reconocido como uno de los principales festivales de jazz del país y alagado por la prensa en todo el territorio. Se ha posicionado como un festival internacional con improntas que lo destacan por su singularidad, cada año recibimos. Otro de los proyectos es Discos ICM, un sello discográfico y editorial desde el cual se han editado cerca de 50 discos y 3 libros. Además, lleva adelante otras actividades entre las que se destacan las jam sessions, charlas, encuentros y workshops de músicos, becas, recitales, ciclos e intercambios, test play y charlas de reconocidas empresas, etc.

Comentarios